Docentes de Educación Diferencial presentan sus trabajos de Investigación

El principal objetivo de esta actividad, fue compartir experiencias de investigación con la comunidad universitaria en temas de evaluación de clima y competencias.

El lunes 9 de mayo en el auditorio I del edificio Vicente Kovacevic II, se llevó a cabo la presentación de dos de los estudios de investigación que desarrollaron docentes de la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Las ponencias fueron: "Evaluación clima propicio para el aprendizaje en aulas del nivel laboral de Escuelas Especiales Región Metropolitana", dirigido por Viviana Parra y Oscar Salinas; "Evaluación de competencias de empleabilidad en Discapacidad Intelectual" autoría de las docentes Carolina Valenzuela y Carolina Chacana.

El primer estudio, dirigido por la profesora Viviana Parra, identificó los factores que favorecen o desfavorecen la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje en las escuelas especiales. El estudio fue aplicado a una población de 22 cursos de niveles laborales, entre profesores de aula, estudiantes en práctica y estudiantes de las escuelas especiales. Otra característica a destacar del estudio fue la participación de estudiantes de la carrera, en la recolección de datos.

"Queríamos estudiar el comportamiento de los profesores en sus aulas, conocer la metodología que utilizan, la variedad de concepciones y visiones. Es decir, más allá de tener un análisis cuantitativo, queríamos conocer cómo se lleva a cabo este ambiente de aprendizaje dentro de las Escuelas Especiales en los niveles laborales", afirmó la profesora Parra.

En este sentido, una de las principales conclusiones que se pudo obtener, considerando los criterios de dominio que guían las prácticas en el aula para la buena enseñanza, es que los docentes manifestaron preocupación por el bienestar de sus alumnos, y por la implementación del currículum para alcanzar aprendizajes de calidad.

Por otra parte, la segunda ponencia dio a conocer un sistema innovador de evaluación por competencias para el programa PRUFODIS, esto en relación al acceso al mundo laboral y a la obtención de un empleo remunerado.
"Nos dimos cuenta que con el método tradicional de evaluación estábamos relegando destrezas de nuestros estudiantes. Para ello, constituimos un sistema de evaluación que nos permitiera acercar el perfil de egreso del programa, en términos de competencias de empleabilidad y con los avances que van logrando cada uno de los jóvenes que participan de esta instancia de formación", afirmó la psicóloga Carolina Valenzuela".

Esta innovadora investigación es una adaptación del "Examen Clínico Objetivo Estructurado" (OSCE), que se utiliza como metodología docente en el área de la salud y que ha sido ajustado, en este caso, al área de educación. En tanto, para la profesora Chacana, "el principal aporte es que permite constatar los aprendizajes en relación a lo que se espera que desempeñen los jóvenes, lo más cercano posible a escenarios complejos".

Al finalizar la actividad, docentes y estudiantes de la escuela participaron activamente en una ronda de preguntas junto a las investigadoras.