Miércoles 11 de Octubre de 2017

Docente de la Sede expondrá en las XV Jornadas Nacionales de Derecho Civil que se realizarán en la IX Región

Su ponencia fue escogida por el Consorcio de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil y por quinta vez el profesor participará de este importante encuentro nacional.

Del 12 al 14 de octubre se realizarán las XV Jornadas Nacionales de Derecho Civil en la ciudad de Pucón, IX Región, encuentro que constituye uno de los principales espacios de reflexión y difusión a nivel nacional de las temáticas del Derecho Civil, donde académicos de todas las universidades del país ponen en común sus investigaciones y participan del debate que ellas generan.

El viernes 13 de octubre será el turno del abogado y académico de Derecho Civil de la Sede, Mario Opazo, quien por quinta vez participará como expositor en estas Jornadas con la ponencia “La noción de contratos equivalentes en la Ley 20.830”, a propósito de la Ley de Acuerdo de Unión Civil.

En relación al tema escogido, el académico destacó que si bien esta ley reconoce y valida  acuerdos similares celebrados en el extranjero, no dice en qué consiste esta noción. “Lo que yo propongo en mi ponencia son los elementos que permiten configurar esta noción de contratos equivalentes, para ver si esas uniones celebradas en el extranjero pueden ser o no reconocidas en Chile”.

Sobre su rol como docente y el interés que despierta esta temática en los estudiantes de la carrera de Derecho, Opazo destacó que “Respecto al tema en discusión puedo decir que es una ley relativamente nueva y estamos recién explorando cuáles son sus vacíos o de qué manera se puede mejorar. Como docente la idea es ir formando los cimientos para los problemas que pueden venir en el futuro, es decir, cuando nuestros estudiantes ya sean abogados/as van a enfrentar más de uno de los problemas que hemos ido denunciando como profesores y la idea es que ya tengan la base dogmática para poder defender un juicio de esta naturaleza”.

Tras la ponencia los expositores son invitados a escribir un artículo el cual será publicado durante el año 2018.