Lunes 26 de Octubre de 2015

Docente de la FCJS participó en debate sobre la delincuencia en Chile en Actualidad Central

El académico analizó la seguridad y el rol de la justicia en nuestro país junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Früling.

Actualidad Central, Augusto Cavallari, Delincuencia, Seguridad, justicia, derecho penalEl malestar ciudadano ante la reciente ola de robos con violencia y las medidas que el Ejecutivo busca impulsar en materia de seguridad y justicia fueron el centro del debate en el último episodio de Actualidad Central de CNN Chile. En la ocasión, el profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, Augusto Cavallari, analizó la realidad detrás de este fenómeno, así como sus causas y formas de abordarlo, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), Hugo Früling.

El programa comenzó con una entrevista al subsecretario Frey, quien comentó que el Ejecutivo ha concentrado sus esfuerzos en mejorar las labores de coordinación entre las instituciones del Estado (Carabineros, Policía de Investigaciones y Ministerio Público) y el sector privado. Al respecto, destacó los avances alcanzados respecto a los robos a cajeros automáticos, que ha descendido de 500, durante el 2014, a menos de 80 en el transcurso de este año. Junto a lo anterior, afirmó que actualmente se está desarrollando una iniciativa para implementar "Comités Policiales en Terreno", que busca "detectar las comisarías que más tienen problemas sobre un sector y delito determinado para ayudar a formular soluciones coordinadas que permitan un efecto en el corto plazo".

Además, señaló que el Ministerio tiene proyectado hacia fin de año concluir el cruce de información que dará forma al "Banco Unificado de Datos", herramienta que permitirá -entre otras cosas- una labor más exhaustiva en el control de identidad de personas con posibles antecedentes. En el largo plazo, en tanto, se está buscando la posibilidad de implementar "Consejos Comunales de Seguridad Pública", cuya finalidad será generar instancias participativas para la comunidad en relación a las situaciones locales del delito.

Consultado sobre la forma en que el Estado ha enfrentado el fenómeno de la delincuencia, el profesor Cavallari señaló que es necesario analizar el tema desde la racionalidad para identificar las distintas medidas que el Estado requiere implementar con el fin de atacar el problema en su conjunto. De esta forma, planteó que las políticas deben abarcar no solamente el ámbito represivo. "El problema es que el énfasis se ha puesto en la represión y en la sanción. Desde esta perspectiva, es muy dficil que obtengamos logros significativos en la reducción de las conductas ilícitas, puesto que no estamos trabajando ni en la prevencion ni en la rehabilitación", afirmó.

Al respecto, ofreció un contrapunto sobre el caso del Estado de Nueva York y su política de "Tolerancia Cero", en cuanto a que la disminución de los índices delictivos estarían explicados no necesariamente por un aumento de las penas, sino más bien por una serie de iniciativas complementarias y otros factores exógenos, tales como la despenalización del aborto. Por lo mismo, indicó, el problema del delito no puede estar sujeto a los vaivenes de los índices de victimización, "que no tienen que ver con los estándares reales de ejecución de ilícitos"; o a la idea de una "puerta giratoria" que, de acuerdo a las estadísticas entregadas por la propia Corte Suprema, no existiría.

Por su parte, el director del INAP, comentó que el problema central relacionado a la contingencia está enfocado particularmente en situaciones de delitos de robo con violencia y que el análisis -en este caso- debe acotarse a dicha figura. Para el doctor Früling el fenómeno es particularmente complejo y de múltiples aristas, por lo que su solución no puede recaer en un simple aumento de la capacidad represiva y de las penas asociadas a determinados delitos. "No hay una solución, hay varias... El problema es focalizar recursos para conseguir resultados acumulativos. Eso significa que hay que determinar cuáles son los delitos principales, quiénes son los que los cometen, conseguir las pruebas, apresarlos y -ademas- informar al público. Las respuestas implican determinar donde estan los nudos críticos y cuáles son los déficits".

En la parte final del programa se estableció un contacto con Gloria Quiero, cuyo esposo -Joaquín Salvadores- fue asesinado en una bomba de bencina durante un asalto y hoy lidera una campaña para visibilizar el problema de la delincuencia. En la ocasión, expuso su situación y debatió sobre la materia con el panel de Actualidad Central. Durante la transmisión, además, el decano (i) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Emilio Oñate, comprometió ayuda institucional en su caso y en proyectos para combatir la delincuencia.