Miércoles 21 de Junio de 2017

Docente de FACSO expuso en Congreso Liderazgo y Mejora de la Educación en Madrid

La ponencia presentada por Andrea Durán abordó, a través de un estudio de caso, las múltiples posibilidades de estrategias pedagógicas que no se utilizan actualmente.

La académica Andrea Durán Z. de la Facultad de Ciencias Sociales  asistió entre el 31 de mayo y el 2 de junio al Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación realizado en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid,

En la oportunidad, la docente expuso la ponencia "Desafíos de las prácticas pedagógicas en un proyecto educativo con enfoque de competencias e implementación interdisciplinaria”·.

El Congreso fue organizado por la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejoras de la Educación (RILME) que aborda la formación escolar y universitaria como ámbito de investigación – acción.

La ponencia presentada por Andrea Durán abordó, a través de un estudio de caso, las múltiples posibilidades de estrategias pedagógicas que no se utilizan actualmente en la implementación de un modelo curricular con enfoque de competencias.

En la mesa se expusieron también otras dos investigaciones en desarrollo. La primera titulada “La formación inicial de los maestros para la coordinación, el liderazgo y el trabajo en red con la comunidad” a cargo de Pilar Iranzo-García, y la segunda titulada “El modelo de las Lesson Study para mejorar la docencia universitaria. Resultados de una investigación en la Universidad de Cantabria” a cargo de Adelina Calvo Salvador, ambas de España. Moderó la Prof. María Trinidad Cutanda, de la UAM.

Tras el evento, la profesora explicó que “un tema central del congreso estuvo dado por la idea de “contexto”, en el sentido de valorar y considerar en la planificación y desarrollo de actividades pedagógicas el origen, la ubicación espacial y territorial donde se desarrolla la vida de los estudiantes, así como también las diferencias que se producen entre ellos a partir de sus contextos de vida”.

En el congreso se presentaron también ponencias de Argentina, Perú, Colombia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, España y otros.