Lunes 28 de Agosto de 2017

Docente de FACSO analizó nuevo proyecto de ley de migraciones en "Actualidad Central" de CNN

Daisy Margarit, directora de Trabajo Social de FACSO aseguró que la migración es una oportunidad para crecer como sociedad y que la integración es responsabilidad de todos.

La directora de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central, Daisy Margarit, analizó en profundidad diversos aspectos relacionados con el proyecto de ley sobre migraciones presentado al Congreso la semana pasada por el ejecutivo.

La académica, experta en el tema, participó en el panel junto a la diputada del PRSD, Marcela Hernando; el secretario general de la Coordinadora de Migrantes, Rodolfo Noriega; y el ex director del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval.

La edición del programa semanal de CNN "Actualidad Central", que conduce el periodista Pablo Millas -emitida en vivo el 26 de agosto- tuvo como temática: "Proyecto de ley de migraciones, ¿fin a la discriminación?".

El programa se inició con un video-reportaje que incluyó los diferentes aspectos que atañen a los migrantes en el país, que se calcula serían cerca de 400 mil. Abordó también el proyecto legislativo presentado por el gobierno, indicando que tendría como ejes: regular el fenómeno de la migración y, a la vez, otorgar ciertas garantías a los migrantes.

En el panel hubo cierto consenso sobre el hecho de que después de muchos años se haya concretado una iniciativa en este tema – la ley actual data de 1975-, sin embargo, también se coincidió en que éste carece de muchos aspectos que tendrán que ser abordados también por el Estado.

Asimismo, hubo expresiones de descontento porque no se consideró en la misiva del gobierno propuestas que habían estudiado y sugerido las organizaciones sociales y entidades que trabajan en este tema.

Según la académica, Daisy Margarit, doctora en Sociología, es necesario que el país aborde la migración en un marco más global y que, por ejemplo, es necesario trabajar en des-criminalizar a los migrantes. Al respecto, hizo alusión a un estudio que realizó en FACSO sobre el estereotipo que adoptan los medios de comunicación con los extranjeros, asociándolos a delitos, inseguridad y amenaza.

No obstante, y pese a las críticas a la iniciativa de ley, los panelistas demostraron una mirada muy positiva sobre los nuevos migrantes en Chile, señalando que varias experiencias han demostrado que existe mucho más integración entre las personas que lo que se pudiese desprender de las diversas vocerías en torno a los migrantes.

Al respecto, la docente de FACSO invitó a los televidentes y organizaciones a ampliar la mirada y comprender que la migración es una oportunidad para crecer como sociedad; a generar espacios de encuentro y no esperar que las leyes sean lo esencial. La integración es responsabilidad de todos, aseveró.

Daisy Margarit forma parte de un equipo de profesionales que trabajan en FACSO en investigación y asesoramiento, a través del Núcleo de Investigación en Migrantes y el Observatorio de Políticas Migratoria.

VER EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ