Lunes 7 de Mayo de 2018

Docente de Facsalud publica en revista Ciencia y Enfermería

La enfermera Ana María López participó en investigación sobre calidad de vida en pacientes posinfartados.

La académica de la Escuela de Enfermería, Ana María López, participó en el estudio "Calidad de vida en adultos posinfartados de la Unidad Cardiovascular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco", que fue publicado en la edición XXIII de la revista Ciencia y Enfermería.

Ana María López es enfermera y Magíster en Enfermería mención Gestión del Cuidado de la Universidad de La Frontera, y desarrolló este trabajo junto a Sara Barrios, Dra. en Enfermería; y Jorge Cortés, Doctor © en Estadística.

La publicación, de carácter indexado, abordó la Calidad de Vida Relacionada con Salud (CVRS) en 105 usuarios del nombrado centro hospitalario, de acuerdo a un estudio cuantitativo exploratorio transversal retrospectivo.

La investigación concluyó la existencia de una mejor percepción de los dominios físico y mental, por parte de los varones analizados. En tanto, se evidenció una peor percepción de CVRS en mujeres en los ítems de Función Física, Dolor Corporal, Salud General, Vitalidad, Función Social y Salud Mental; mientras que sólo en las escalas Rol Físico Social y Rol Emocional no se mostraron diferencias estadísticas significativas entre ambos géneros.

La revista Ciencia y Enfermería es editada tres veces al año, como órgano oficial de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción-Chile desde el año 1995, para la difusión del conocimiento de la investigación en Enfermería y Salud a nivel Iberoamericano.

La revista considera para su publicación artículos inéditos, reservándose los derechos exclusivos sobre la publicación de los trabajos seleccionados.