Viernes 8 de Junio de 2018

Docente de Facsalud analizó mitos y estereotipos sobre el envejecimiento

La doctora en Gerontología Social, Doris Sequeira, destacó el derecho de las personas mayores a un trato digno y respetuoso.

En el marco de Ciclo de Charlas "Envejecimiento Activo para Personas Mayores 2.0", la académica de la Escuela de Enfermería y Doctora en Gerontología Social de la Universidad de Granada, Doris Sequeira, ofreció la ponencia "Mitos y estereotipos en torno al envejecimiento".

Este ciclo de charlas es un proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio, en conjunto con las facultades de Derecho, Ciencias de la Salud, Economía y Negocios, Ciencias Sociales y Educación.

Chile es el país más envejecido de América Latina. Para el año 2025 se espera que exista la misma proporción de personas mayores que menores de 15 años. Sin embargo, frente a esta realidad existe insuficiente personal preparado para atenderlas, así como un desconocimiento de la vejez y del proceso de envejecimiento.

La Dra. Doris Sequeira destacó el valor moral y la experiencia que representan las personas mayores, en particular al interior de las familias. "Los mayores tienen derecho a recibir una atención centrada en la persona, con dignidad y respeto, sin estereotipos que los discriminen e infravaloren, sin paternalismo, maternalismo, ni infantilismo", agregó la docente.

En su charla, la profesora de la Escuela de Enfermería de nuestra casa de estudios se refirió a 12 mitos en torno a los mayores, tales como "las personas mayores se llevan mal con niños y jóvenes, "las personas de edad son frágiles", "los mayores no tienen nada que aportar" o "las personas son una carga para la sociedad", señalando como estas generalizaciones generan un impacto negativo sobre esta etapa del ciclo vital.