Lunes 5 de Junio de 2017

Dirigentes vecinales de Peñalolén se certifican en Taller de Negociación Colaborativa de Conflictos Comunitarios con enfoque basado en Derechos Humanos

Con el objetivo de aprender sobre la resolución colaborativa y pacífica de conflictos en materia vecinal y comunal, cerca de 30 dirigentes vecinales participaron en un "Taller de Negociación Colaborativa de Conflictos Comunitarios con enfoque basado en Derechos Humanos" realizado por el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad de Derecho de la Universidad Central en conjunto con la Municipalidad de Peñalolén.

Víctor Barría, egresado y Miriam Gallegos, estudiante de pregrado, son los gestores del proyecto que buscó desarrollar habilidades negociadoras durante esta actividad que se desarrolló durante los días 27 de mayo y 03 de junio en dependencias de la U. Central.

Según señalan los creadores del proyecto: "A luz de las orientaciones de las políticas públicas emergentes, encontramos que cada vez cobra mayor relevancia, la difusión del enfoque de derechos humanos como criterio de mejoramiento de la calidad de vida las personas y las comunidades en el enfoque global de la sociedad".

Catherine Valdebenito, investigadora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje; y directora académica de este proyecto señala que esta iniciativa tiene dos focos que son vitales: "Desde la mirada de la Universidad Central, se realiza una vinculación con el medio, además, aporta a la investigación y creemos además, que este es un proyecto interesante que puede ser fácilmente publicable".

La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, valoró esta capacitación, al respecto indico: "el apoyo de la Universidad para realizar este taller ha sido fundamental, ya que nos permite fortalecer el trabajo de los dirigentes sociales y entregarles herramientas en materia de convivencia y mediación, para puedan resolver de mejor forma los problemas que aquejan a la comunidad".

Para Víctor Lizama, dirigente del Comité de Seguridad Esperanza en San Luis, destacó la importancia de este proyecto "porque nos entregaron herramientas importantes para enfrentar situaciones complejas y aprender cómo dialogar con el vecino cuando hay conflictos en materias como tenencia responsable de mascotas, ruidos molestos, entre otros, y poder lograr a una solución sin tener que llegar a la autoridad como Carabineros o el Juzgado de Policía Local".

Durante la ceremonia, los dirigentes vecinales recibieron un diploma de participación y compartieron sus experiencias con la autoridad comunal.