Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de Noviembre de 2015

Director del Museo Pedagógico Lucila Godoy Alcayaga expuso en FILSA 2015

Amante Parraguez fue invitado como presentador de la “Antología General de Gabriela Mistral – Misterio y Fascinación” de Mario Artigas en representación de la Facultad de Educación de la Universidad Central.

El docente de la escuela de Educación General Básica, Amante Eledín Parraguez fue invitado a la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, en su versión N°35, que se realizó entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural Estación Mapocho, con los Países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) como invitados de honor, como presentador de la "Antología General de Gabriela Mistral – Misterio y Fascinación" de Mario Artigas en representación de la Facultad de Educación de la Universidad Central.


Gabriela Mistral fue la homenajeada principal de la feria en el marco de los 70 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura. Desde esta perspectiva, el evento destacó la preocupación de la poetisa por la educación de calidad y la mirada rupturista que tuvo como mujer en defensa de sus ideales. En la oportunidad se pudieron desplegar todas las dimensiones de la escritora como sus variantes en ecología, justicia social, maternidad y sus vínculos con América Latina matizados a través de sus poemas.


Fue en este contexto que el especialista de la Facultad fue invitado a exhibir la antología, no sólo para redescubrir las luces y sombras creativas de la poetisa, sino para dar a conocer un proyecto: la colección será parte de "La ruta de Gabriela Mistral" que se entregará en los colegios y que será apoyado por talleres como estímulo a la lectura.


Amante Eledín Parraguez fue hijo de padres campesinos que emigraron a Santiago en los años 50' y que vivían una toma en Tabancura con Las Condes, hoy es profesor, poeta y director del Museo pedagógico "Lucila Godoy Alcayaga" de EGB, pero en 1973, cuando tenía 17 años, fue uno de los protagonistas del experimento educacional o programa de Integración Escolar que desarrolló el Colegio Saint George y que se hizo conocido tras la película "Machuca". Tras egresar de la enseñanza media, Parraguez ingresó a estudiar pedagogía en la Universidad de Chile donde obtuvo una beca que le permitió viajar a Estados Unidos a hacer un magíster en Educación en la Universidad de Portland, Oregon.