Miércoles 12 de Julio de 2017

Director de Quiropraxia UCEN participó en Congreso Mundial de Terapia Física

En la oportunidad, David López recalcó la necesidad de que la OMS establezca los parámetros para el ejercicio adecuado de profesiones del área de la kinesiología, fisioterapia y terapia física.

En su calidad de past Chairman (2007-2011) de la Federación Mundial de Terapia Física (WCTP), el director del Programa de Pregrado Especial en Quiropraxia como Segundo Título de la Universidad Central, David López, fue invitado a participar en el Congreso Mundial de Terapia Física, que se llevó a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y donde se analizó el desarrollo de estas profesiones y sus oportunidades de especialización junto a otros representantes de Reino Unido, Brasil, Malawi, Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania, Gana, Nepal, Suiza y Australia.

Durante el Congreso, David López hizo un llamado a la kinesiología, fisioterapia y terapia física para que definan sus estándares educativos y campos de actuación en salud ante la Organización Mundial de la Salud, con el fin de evitar la falta de control profesional, en aumento en diversos países, producto de la globalización y la apertura de la educación superior hacia los privados con una marcada tendencia a la desregulación.

"Así, en Chile, por ejemplo, existen Técnicos en Fisioterapia que pretenden tener las mismas atribuciones en la atención de pacientes que un Kinesiólogo, pero con solo tres años de formación. En Uruguay en los últimos 10 años surgieron Técnicos en Kinesiología que intentan una desregulación similar, mientras que en ese país el nombre oficial de la kinesiología es Fisioterapia. En Colombia, Quiroprácticos han intentado ejercer como Fisioterapeutas, a pesar de pertenecer a otra profesión. Similar situación ocurre en España", especificó López.

El director del Programa de Segunda Titulación de Quiropraxia de la Universidad Central indicó que existen tres alternativas de perfeccionamiento en el área de terapia física. La primera vía es de las especializaciones intradisciplinares, a través el ejercicio directo (cuidados intensivos, neurodesarrollo, geriatría, cardiorrespiratorio, actividad física). "Las profesiones, por medio de sus asociaciones y órganos especializados, deben establecer estándares de certificación y reconocimiento de especialidades.

En segundo lugar está la alternativa disciplinar, donde los profesionales de la salud pueden optar por maestrías y doctorados a través de la oferta de Educación Superior (fisiología, neurociencias, biomecánica, etc.). Por último, existen los programas de conversión profesional, en donde mediante estándares definidos se llevan a cabo programas de prosecución de estudios y segunda titulación, como es el caso del programa de Quiropraxia de Universidad Central de Chile.

En definitiva, la existencia de más de tres denominaciones para una misma función sanitaria ha hecho que en muchos países se genere esta problemática, lo cual evidencia la necesidad de un documento universal aplicable a todos los países, emanado por un órgano global como la OMS. Aunque ya en 2011 la WCPT señaló en Amsterdam dichos estándares, pero su condición de institución privada no gubernamental limita su alcance y cobertura ante los gobiernos.

"Al poner dichos documentes oficialmente en la OMS se facilitaría la labor de las organizaciones representantes de estas profesiones ante los estados, encargados de crear los sistemas de regulación y controlar el ejercicio de las profesiones sanitarias", finalizó el director del Programa de Quiropraxia de la Universidad Central.