Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Mayo de 2018

Director de Investigación y Postgrado FEN participó en seminario internacional sobre Ecosistema Emprendedor de América Latina

El profesor Sebastián Gutiérrez, fue uno de los 11 académicos de la Universidad Central que se adjudicaron apoyo institucional del VI Concurso de Apoyo para la Participación en Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales.

El profesor Sebastián Gutiérrez junto al director de PRODEM, Hugo Kantis

Hasta Medellín, Colombia, viajó el director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central, Sebastián Gutiérrez, para participar en el Seminario Taller Prodem 2018, instancia en la que se reunieron destacados investigadores y especialistas tanto de América Latina como de Estados Unidos, España y Reino Unido, en temas vinculados con el desarrollo de políticas, capital de riesgo y desarrollo emprendedor.

El profesor Gutiérrez, fue uno de los 11 académicos de la Universidad Central que se adjudicaron apoyo institucional del VI Concurso de Apoyo para la Participación en Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales.

“El seminario – dijo -  representó una oportunidad de discusión científica del emprendimiento a nivel latinoamericano, y un espacio para ampliar las redes de colaboración entre los participantes de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento en la región”.

En ese contexto, el académico de la FEN presentó los resultados de la investigación: “MOOC Redes de Negocios: incorporación de habilidades de innovación y emprendimiento”, trabajo que mostró el desarrollo de Massive Open Online Courses (MOOC) como complemento a la formación en programas de ingeniería.

El objetivo de la investigación, es evaluar el impacto de un curso bajo esta modalidad sobre redes de negocios, para potenciar la capacidad emprendedora y experiencia de aprendizaje en los alumnos.

En esa línea, el investigador explicó que se revisan antecedentes teóricos de este tipo de cursos y consideraciones de diseño como un curso MOOC (conectivista), para luego ejecutar un proyecto piloto y la validación del prototipo.

“La principal dificultad en el diseño del curso es la integración de las redes sociales y entornos personales de aprendizaje, para su posterior integración a la asignatura de Emprendimiento”, añadió Gutiérrez.

El encuentro fue liderado por el director del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) de la UNGS, Hugo Kantis, quien es experto internacional en emprendimiento, programas y políticas de desarrollo emprendedor; autor de numerosos libros y artículos sobre el tema en América Latina y miembro del Editorial Board de Venture Capital, Journal of Small Business Management e International Small Business Journal.

En ese sentido, Gutiérrez explicó que exponer en instancias como Prodem se justifica “por la importancia que tiene este espacio para la discusión de marcos conceptuales, herramientas analíticas, resultados de investigaciones y trabajos grupales orientados a estimular la reflexión y el aprendizaje colectivo en emprendimiento”

Del mismo modo, el profesor en la retroalimentación que recibió por parte de los expertos internacionales que componen esta Red de Colaboración en Emprendimiento, lo cual favorecerá mejoras en su investigación para el envío de los resultados a revistas especializadas para su posterior publicación.