Viernes 16 de Enero de 2015

Director de Investigación y Postgrado de la FCJS expuso en encuentro para la creación de nueva Ley de Migraciones

El investigador y académico de la Facultad, doctor Nicolás Espejo, trató la necesidad de que la propuesta legislativa incluya la opinión de los niños migrantes y un marco que garantice sus derechos.

Dirección de Investigación y Postgrado, migraciones, ley de migraciones, derecho de los niños, Departamento de Extranjería y Migraciones, Ministerio del Interior, UNICEF, ACNUR, OACDH, OIM, CEPALCon el objetivo de promover la creación de una nueva institucionalidad migratoria para Chile, moderna y sensible a las necesidades de los niños y sus familias, el director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, doctor Nicolás Espejo, participó en el Encuentro Consultivo Final para una nueva Ley de Migraciones. El evento, organizado por el Departamento de Extranjería y Migración -unidad dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública- contó con la asistencia de representantes de organismos internacionales, tales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); así como de universidades y otras organizaciones dedicadas a la materia.

En la ocasión, el doctor Espejo trató la necesidad de que el proceso de revisión de insumos para una propuesta legislativa en esta área incluya la opinión de los niños migrantes, así como un marco que garantice sus derechos. En particular, el académico abordó temas como el derecho a la protección de la familia migrante, el acceso incondicionado a la salud y la educación, así como todas las garantías propias del debido proceso y el acceso a la justicia. Junto a lo anterior, se refirió a la importancia de promover la creación de una nueva institucionalidad migratoria para Chile, que incluya sistemas de evaluación y monitoreo de los flujos migratorios, así como procesos amigables y sensibles a las necesidades de los niños y sus familias.

El encuentro, realizado el pasado 9 de enero en la sala Celso Furtado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cerró una primera etapa del proceso de participación social de cara a la creación de una futura ley de migraciones. Estas instancias consultivas, celebradas desde noviembre de 2014 en distintas ciudades del país, fueron desarrolladas para recoger propuestas, opiniones y aprensiones de organismos vinculados al tema en cuanto a qué elementos debería contener la nueva Ley de Migraciones.

Para acceder a la información consignada al respecto por el Departamento de Extranjería y Migraciones, pincha el siguiente hipervínculo: http://www.extranjeria.gob.cl/noticias/ley-de-migraciones.html