Viernes 2 de Octubre de 2015

Director de Biología participó en importante encuentro sobre investigación en educación docente

La Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH), invitó al Dr. Eduardo Ravanal, junto a otros destacados expertos, a participar de un foro panel en materia de formación e investigación.

El Director de la Escuela de Biología y Ciencias de la Facultad de Educación, Dr. Eduardo Ravanal, en representación de la Universidad Central de Chile, fue invitado a comentar la última publicación realizada por 18 investigadores emergentes miembros de RIECH, los que compartieron en una publicación sus investigaciones sobre formación inicial. El documento "Dossier de investigación en formación inicial en Chile", fue analizado por el Dr. Ravanal junto a otros expertos, entre ellos la Dra. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013.

Bajo el título de "Educación de profesores inicial y continua", el profesor Ravanal realizó un completo análisis al dossier, destacando la distinción entre teoría, práctica y las diferentes hipótesis necesarias para formular en cada caso. "Si la enseñanza es nuestro objeto de estudio, entonces una aproximación es atender a los problemas prácticos de la misma para identificar los requerimientos que permitan resolverlos, y así favorecer la construcción de conocimiento profesional", señaló el director de la escuela de Biología.

Su principal crítica a la publicación durante su exposición se centró en la formación continua y la poca visibilidad del profesor como objeto de estudio. Consultado al respecto afirmó que: "Las investigaciones están focalizadas más en la política y en las propuestas de formación, pero creo que faltan estudios que atiendan al profesor y sus necesidades. De esa manera los cursos de perfeccionamiento que las instituciones nos oferten, podrían atender nuestras necesidades y no las que ellos creen que tenemos".

Durante el encuentro los expositores generaron diversas hipótesis de investigación, aportando cada uno desde su experiencia a la discusión para intentar resolver algunos "nudos críticos" planteados en las investigaciones y configurar nuevas ideas sobre lo que aún falta por investigar.

A la actividad que fue realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Asistieron docentes, alumnos y miembros de RIECH, representantes de la misma casa de estudios, Universidad Católica de Valparaíso y del liceo José Victorino Lastarria.

El encuentro lo puedes revisar en el siguiente link.