Lunes 3 de Diciembre de 2018

Dirección de Relaciones Internacionales inauguró cursos para estudiantes del Tecnológico de Monterrey

Desde el 26 de noviembre hasta el 21 de diciembre, los alumnos realizan dos programas académicos en temas de Innovación y Derechos Humanos en la Universidad Central.

La Dirección de Relaciones Internacionales dio inicio a los cursos que estudiantes del Tecnológico de Monterrey realizan durante un mes en la Universidad Central de Chile. En la oportunidad, se dictará el curso “Innovación, ciencia y tecnología” y el curso “Derechos Humanos y el orden jurídico, político y social”.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Chile, Ministro Armando Arriazola; del Director de la Oficina de Enlace del Tecnológico de Monterrey en Chile, Guillermo Hidalgo; del Vicerrector Académico de la UCEN, Cristian Millán y la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina; además de docentes de la Universidad. La ceremonia fue sellada con una Clase Magistral a cargo del profesor de la Facultad de Derecho, Edgardo Riveros Marín.

En sus palabras de bienvenida, la Directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina comentó que “Chile y México tienen una estrecha relación histórica que nace prácticamente con la Independencia de ambos países. En los últimos 200 años, se ha logrado construir una sólida base de colaboración en ámbitos políticos, económicos y comerciales, culturales, académicos y científicos. En ese contexto, la academia no se queda atrás y para nosotros es sumamente importante continuar fomentando el intercambio académico y este contexto, su estadía en nuestra Universidad durante este periodo es un claro reflejo de la estrecha relación entre nuestras instituciones”.

Por otra parte,  el Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Chile saludó a los estudiantes y se refirió al importante vínculo de cooperación entre ambas naciones y a la satisfacción de contar con instancias académicas de estas características. En tanto, el Vicerrector Académico, Cristian Millán, aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Central a lo largo de los años.

La Clase Magistral que estuvo a cargo del profesor Edgardo Riveros, abordó las “Relaciones entre México y Chile y la Alianza del Pacífico”. En dicha exposición, el profesor Riveros explicó a los estudiantes la cooperación bilateral entre ambos países a través de los años y en distintas áreas, con ejemplos concretos como el apoyo del Estado mexicano en los incendios forestales en nuestro país o el desarrollo del Fondo de Cooperación Chile-México, que permite ejecutar programas, proyectos o diversas acciones de cooperación bilateral o triangular para el desarrollo coordinados por agencias de ambas Cancillerías.

Adicionalmente, el profesor Riveros abordó la cooperación de ambos países a través de iniciativas de integración como la Alianza del Pacífico, a partir de la cual, y sumando en la colaboración a Perú y Colombia, ha permitido generar un importante apoyo a la movilidad de estudiantes y docentes desde su Plataforma de Becas entre las instituciones de educación superior de sus Estados miembro.

Los programas académicos para alumnos de diversas carreras del Tecnológico de Monterrey son gestionados por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central y permiten a los estudiantes de la prestigiosa universidad mexicana conocer, desde un punto de vista local, las diversas temáticas tratadas a lo largo de los cursos de 4 semanas, cuyas clases son dictadas principalmente por docentes de diversas facultades de la Universidad.