Lunes 29 de Septiembre de 2014

Destacado investigador de la UNAM compartió sus conocimientos con académicos y estudiantes de la FCJS

El investigador y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México dirigió un ciclo de actividades sobre investigación jurídica organizadas por distintas unidades de la Escuela de Derecho y de la Dirección de Investigación y Postgrado.

Jorge Witker, investigación jurídica, UCEN, UNAM
El académico e investigador de la UNAM, doctor Jorge Witker, sostuvo diversas reuniones de trabajo con los equipos de la Escuela de Derecho y la Dirección de Investigación y Postgrado.

Gran interés entre estudiantes y académicos concitaron las "Jornadas de Investigación Jurídica" que durante la semana pasada organizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central. El ciclo de talleres y coloquios, impulsados en el contexto de la ilustre visita del académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Jorge Witker, fue valorado por la comunidad universitaria como una instancia de reflexión y debate en torno a la enseñanza y desarrollo de investigación en el campo del Derecho.

El martes 23 de septiembre la jornada de actividades comenzó con una primera reunión del doctor Witker con académicos y docentes de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad, ocasión en la que el experto compartió su valiosa experiencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y expuso respecto a las principales inquietudes en el desarrollo y dirección de investigaciones en el campo del Derecho. El ciclo de taller prosiguió más tarde con el equipo de la Clínica Jurídica y Forense, oportunidad en la que comentó, además, diversos aspectos del sistema judicial mexicano y la situación de la enseñanza clínica en ese país.

La jornada terminó con su participación como conferencista en el coloquio "Investigación jurídica integrativa y Derechos Humanos", actividad organizada por la Clínica Jurídica y Forense en coordinación con la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH). En el espacio, profundizó en los principales desafíos de la investigación jurídica frente a un mundo cada vez más complejo y cambiante. Este análisis lo dirigió, particularmente, hacia la actual configuración de los derechos humanos en torno a dimensiones como la económica, la cultural y la social.

Al día siguiente, el doctor Witker dio una clase magistral sobre investigación jurídica en la ceremonia que la revista universitaria de investigación Jurídica, Ad Libitum, celebró por sus 20 años de historia. La intervención abordó, entre otras materias, las dificultades presentadas por el modelo tradicional de enseñanza, el dominio persistente de la concepción positivista-formalista del Derecho, el aislamiento de los estudios jurídicos respecto a otras disciplinas y el rol del investigador frente al objeto de estudio. De esta forma, nuevamente, relevó la importancia del pensamiento crítico e integral, tanto en la formación como en el desarrollo de investigación, para cultivar una cultura de la investigación.

El académico cerró la jornada del miércoles con el workshop "Bases sólidas para la investigación en Derecho", taller práctico, en que expuso y debatió sobre los aspectos más relevantes para confeccionar proyectos de investigación de impacto científico. La instancia, organizada por el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje, permitió a estudiantes y académicos dedicados a labores investigativas presentar sus principales inquietudes y conocer algunas claves sobre las distintas etapas en el proceso de la investigación. En este diálogo El doctor Witker defendió nuevamente las bondades de una metodología holística-integrativa.

El ciclo de "Jornadas de Investigación Jurídica" finalizó el jueves 24 de septiembre con un taller orientado a los profesores de la Escuela de Derecho dedicados a la enseñanza de metodología de la investigación jurídica. La actividad, impulsada por el Departamento de Ciencias del Derecho, sirvió –principalmente-para analizar el curso de seminario de tesis. Entre otras materias, el doctor Witker intercambió experiencias y opiniones con el cuerpo docente en relación a la implementación del enfoque de la enseñanza por competencias y el desarrollo del pensamiento crítico.