Jueves 13 de Septiembre de 2018

Delegación de la Municipalidad María Pinto visita FING

La instancia representa otro paso en el marco de la alianza de la Facultad de Ingeniería con la Ilustre Municipalidad de María Pinto.

Imagen foto_00000005En el Auditorio del edificio Vicente Kovacevic I, una delegación integrada por cinco funcionarios de la Municipalidad de María Pinto, presentaron los aspectos más relevantes de su jurisdicción. Lo anterior con el objetivo que estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, inicien un proceso de conocimiento de la comuna para identificar oportunidades de proyectos para contribuir al mejoramiento de la zona en los ámbitos de Gestión e Innovación.

Este encuentro, marca el inicio de un proyecto que será guiado por los académicos Víctor Betancourt y Eduardo Benavides, quienes junto con sus estudiantes de la asignatura Evaluación de Proyectos, prestarán asesoría directa a iniciativas que necesiten estudios de prefactibilidad técnica y económica para postular a distintas fuentes de financiamiento en la comunidad rural, con el apoyo de la municipalidad como canal intermediario.

Vale la pena recordar, que previo a este encuentro, en septiembre de 2016 se firmó un acuerdo de colaboración que selló un trabajo iniciado en el año 2015 cuando Bastián Díaz, alumno de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, junto a otros estudiantes, presentaron el proyecto del ‘Análisis del estado y calidad del agua’ esta fue la piedra base en una serie de trabajos de colaboración entre esta Casa de Estudios y la comuna. Posteriormente, en enero de este año, fue recibida la notificación oficial que da cuenta de la adjudicación del proyecto presentado por el profesor Sergio Cárdenas, doctor en Bioquímica, ante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, del gobierno Metropolitano de Santiago (FIC-R), cuya labor va en beneficio directo de pequeños agricultores de esta comuna.

En forma paralela estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial guiados por la profesora Katherine Muñoz, realizaron su memoria de Título en el colegio Polivalente de María Pinto con el título ‘Estudio de prefactibilidad técncio-económico de un biodigestor anaerobio para el tratamiento de residuos orgánicos agropecuarios generados por el Liceo Municipal Polivalente María Pinto, Provincia de Melipilla'.

Adicionalmente, fue presentado un proyecto de trabajo de Memorias de Título bajo el concepto de creación de planes que mejoren el crecimiento y calidad de vida en la zona. Al respecto, el profesor Benavides manifiesta que “estamos frente a una tremenda oportunidad de aprovechar el prestigio y la confianza otorgada por la Municipalidad de María Pinto a nuestra casa de estudios, sin duda el trabajo previo de los colegas nos abrió camino y por cierto un estándar a mantener y mejorar en el tiempo”.