Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 13 de Noviembre de 2017

Defensor Nacional Andrés Mahnke participó en seminario sobre proyecto de ley de migraciones organizado por la FACDE

GALERÍA DE FOTOS

Con el objetivo de analizar el proyecto legislativo que busca fortalecer las regulaciones en materia de ingreso, residencia y egreso de los extranjeros, estableciendo derechos y deberes, el área de Derecho Público de la FACDE realizó el Seminario "Nueva Ley de Migraciones: Desafíos, avances y retrocesos".

Las palabras de apertura de esta actividad estuvieron a cargo del Defensor Nacional, Andrés, Mahnke, quien destacó la importancia del programa de atención especializada para migrantes desarrollado por primera el año 2016 por un equipo interdisciplinario y especializado, compuesto por una abogada defensora, una asistente social y una asistente administrativa, siendo Antofagasta la primera ciudad del país en la que se implementó este proyecto.

La primera expositora, Mónica Lara, centró su exposición como integrante del Consejo Consultivo de Migraciones, entidad que hace parte del Departamento de Extranjería y Migración y que agrupa a representantes de la sociedad civil que trabajan el materia migratoria.

Durante su ponencia Lara, puso de manifiesto las falencias del proyecto de ley de migraciones firmado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado mes de agosto, entre ellas la necesidad de una nueva institucionalidad, tendiente a hacerse cargo no solo de la gestión de visas, sino también a la creación de un departamento de extranjería con capacidad para generar una política pública de integración de migrantes.

La carencia de un enfoque de derechos humanos y el registro nacional de migrantes también hicieron parte de la ponencia de la abogada colombiana, los cuales a su modo de ver se acercan mas a un proyecto inspirado en el enfoque de seguridad nacional, y expresa una concepción de los migrantes como potenciales infractores, lo cual tiene a estigmatizar e instalar un manto de sospecha sobre los migrantes.

El profesor de la FACDE, Alejandro Usen, analizó el proyecto desde una mirada constitucionalista y al respecto indicó "El déficit de nuestro derecho constitucional tiene dos perspectivas, el primero es un problema de nuestra carta fundamental, el cual parte de idea de que la construcción vigente asegura a todas las personas, ese es el texto; la verdad es que no asegura a todas las personas, y la garantía de esos derechos son muy débiles en general... Si deberíamos defender la creación de una nueva constitución, probablemente va en la mejora urgente y necesaria del elenco de los derechos, y particularmente de sus garantías procesales".

Por su parte el x director del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, presentó tres motivos por los cuales es necesario cambiar la ley: la primera hace referencia a los compromisos, aquellos definidos por el actual gobierno en materia de cambios a la legislación migratoria, compromisos bilaterales e internacionales, y los compromisos en materia de Derechos Humanos. En su segundo planteamiento se refirió a la Política de Estado; haciendo alusión a las modernizaciones pendientes, y la transversalidad de la política.

La actividad se desarrolló el pasado jueves 09 de noviembre en la Sala de Litigación del Campus Gonzalo Hernández Uribe de la Universidad Central.