Jueves 4 de Enero de 2018

Decano Emilio Oñate Verá participó en el último capítulo de Actualidad Central

El panel compuesto por los decanos de Educación, Economía y Negocios, Derecho y Gobierno, realizó balance 2017 y proyecciones 2018.

Un balance con lo más destacado de 2017 y las proyecciones para este año en diversos ámbitos realizaron las decanas de la facultades de Educación, María Pilar Calderón, de Economía y Negocios, Catalina Maluk, y los decanos de Derecho, Emilio Oñate, y de Gobierno, Marco Moreno, en la última edición de Actualidad Central de CNN.

Conducido por el periodista Pablo Millas, el programa se avocó al análisis y discusión de los hechos más importantes que marcaron la contingencia del año recién pasado en la escena nacional e internacional, a partir de los cuales los decanos de la Universidad Central proyectaron el 2018 en términos generales.

Las autoridades centralinas coincidieron en su diagnóstico relativo a la incertidumbre que marcó el año pasado en materias económicas, políticas y sociales, en un contexto de convulsión mundial y, desde luego, dieron su visión y expectativas de acuerdo a sus áreas de experticie.

Los avances y los pendientes
En ese contexto, la decana de Educación, recordó que las materias relativas a las reformas educacionales habían generado incertidumbres, no obstante reconoció avances aunque esbozó algunos pendientes "por ejemplo, en los temas que tienen que ver con educación inicial y primera infancia, tanto en términos de cobertura como de calidad, y por supuesto cómo vamos a avanzar en la gratuidad en las universidades".

Calderón descartó que la asunción de un nuevo Gobierno genere más certezas. "En estos caminos la certeza es muy relativa porque la gratuidad no es solamente un tema presupuestario, es un tema de calidad y de oportunidades y eso, a mi juicio, requiere un análisis un poco más profundo", señaló.

A largo plazo
Por su parte, la decana de Economía y Negocios, hizo un balance general en materia económica, recordando que el país había vivido un periodo de desaceleración del cual comienza a recuperarse de la mano del cobre, "pero eso -dijo- nos hace ser sumamente dependientes de las transacciones internacionales".

"A nosotros nos falta una política estratégica más de largo plazo en que incorporemos otros productos que nos permitan enfrentar de mejor manera situaciones coyunturales", agregó Maluk quien apuntó a la innovación y a potenciar sectores como los agroalimentos, el turismo, la explotación del litio, y la agregación de valor a nuestras exportaciones como elementos centrales en esa línea y auguró una proyección de crecimiento cercana al 3%.

Ciudadanos y derechos
En tanto, el decano de Derecho, haciendo una retrospectiva a nivel del comportamiento ciudadano a nivel nacional, dijo que "el ciudadano quiere que le resuelvan sus problemas y tener certezas respecto de su cotidianeidad y ese es un desafío para los gobiernos y para quienes formulan, diseñan e implementan políticas públicas".

"Tradicionalmente se pensó que Chile era una sociedad que miraba o reflexionaba desde lo colectivo para encontrarse en la individualidad. Este cambio de época que estamos viviendo, muestra que la sociedad chilena está mucho más individual y más practica respecto de sus requerimientos", sostuvo Oñate, reparando, además, en que la legislación chilena tendrá que modernizarse en temas valóricos y también de migración e integración.
El arte de gobernar

En materias de política, fue el decano de Gobierno quien enfatizó en los desafíos para 2018 recalcando que "gobernar se ha ido convirtiendo en una tarea cada vez más compleja y conflictiva porque dar solución a los problemas requiere llegar a acuerdos y no todos los actores tienen los mismos intereses"

"Piñera tiene un tremendo desafío porque la gran pregunta es cómo afecta la desconfianza en un contexto donde va a ser cada vez más difícil gobernar, porque va a tener un Congreso muy fragmentado donde va a necesitar negociar para conseguir acuerdos, se va necesitar más política", advirtió Moreno.

Fin de un ciclo
Con la inédita presencia de los decanos centralinos en el panel de Actualidad Central, el programa llegó a su fin cerrando un exitoso ciclo de la mano de la Universidad Central.

El hecho fue destacado por Millas quien tuvo palabras de agradecimiento para nuestra casa de estudios y sus principales autoridades que, desde la academia, impulsaron un programa que aportó al debate país y la reflexión a través del análisis pluralista y participativo de los temas medulares de la noticia nacional y mundial.