Lunes 22 de Abril de 2019

Decano de la FACDEH dictó charla magistral en la Universidad Norbert Wiener de Perú

Participó también de esta instancia el Profesor de Derecho Internacional, Hugo Llanos Mansilla.

Con la participación del Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile, Mg. Emilio Oñate Vera, y el Mg. Hugo Llanos Mansilla, la Universidad Norbert Wiener de Lima impartió charla magistral.
Durante su conferencia, referida a la institucionalización de la protección de datos personales en Chile, el profesor Oñate abordó las recomendaciones del Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales, en el entendido de que los organismos de control sobre la materia deben ser autónomos, independientes y con recursos que tutelen los datos personales de los ciudadanos.

Asimismo, el Decano hizo referencia al proyecto que actualmente está en tramitación en el Senado de Chile y que consagra como organismo de control para la protección de los datos personales al Consejo para la Transparencia, reflexionando sobre las ventajas y desventajas de que esta entidad sea la que proteja los datos personales en Chile.

Por su parte, el docente Hugo Llanos Mansilla, magíster en Derecho Internacional por la Universidad de Harvard, se refirió a la Alianza del Pacífico, un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías de los países que la integran: Perú, México, Colombia y Chile.

Los comentarios estuvieron a cargo del doctor Pierino Stucchi, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Norbert Wiener, y la Mg. Deborah Inga Zapata, quien fue asesora de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alianza del Pacífico en el Congreso de la República y secretaria técnica de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico.

Finalizada la conferencia, el doctor Stucchi agradeció la participación de los ponentes que compartieron sus conocimientos con nuestros estudiantes y docentes. "Esta conferencia tuvo como fin la internacionalización de nuestra Facultad y generar vínculos más estrechos de cooperación académica entre la Universidad Central de Chile y la Universidad Norbert Wiener, así como conocer la visión de nuestro país vecino sobre la regulación de los datos personales y la Alianza del Pacífico", expresó.

Asistieron en calidad de invitados la Mg. Anaís Zavala Huaisara, asesora legal de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y el abogado Raúl Alosilla Díaz, asociado en el Área de Competencia, Comunicaciones y Privacidad del Estudio Muñiz.

Visita Tribunal Constitunal del Perú

En el marco de la visita de las autoridades de la Facultad de Derecho y Humanidades se realizó una visita al Tribunal Constitucional de Perú; instancia en la que el Decano Emilio Oñate Vera; y el Director de Escuela,Rafael Pastor Besoain, sostuvieron una reunión con el Ministro Augusto Ferrero Costa con el objetivo de extender una invitación a nuestra casa de estudios para realizar una actividad académica en conjunto.