Martes 8 de Enero de 2019

Decano de Facultad de Salud será uno de los expertos nacionales que asesorará en la actualización del Código Sanitario

El Dr. Patricio Silva Rojas, decano de Facsalud, integrará, junto a otros 15 destacados profesionales de la academia, el Comité de Expertos Nacionales de la Comisión de Trabajo para actualizar el Código Sanitario.

Como parte del Comité de Expertos Nacionales que colaborará en la actualización del Código Sanitario, fue nombrado el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios, Dr. Patricio Silva Rojas.

El Comité de Expertos Nacionales se enmarca en una Comisión de Trabajo, bajo cuya estructura también dependerá un Consejo Asesor, un Grupo Fuerza Tarea y una Secretaría Ejecutiva.

La Comisión de Trabajo para la actualización del Código Sanitario, creada por el Ministerio de Salud por decreto exento el pasado 4 de enero, nace con el objetivo de proponer un nuevo marco regulatorio para el quehacer de las profesiones de la salud, que contenga los desafíos de la práctica de los profesionales de la salud, para garantizar la calidad de la atención y la eficiencia del sistema de salud chileno.

En este escenario, el Comité de Expertos deberá coordinar los vínculos con los expertos extranjeros, desarrollar el análisis teórico del "estado del arte", analizar el reconocimiento de las carreras de la salud no incorporadas en el Código Sanitario, y otorgar el contexto general a las acciones de los profesionales a incorporar, como parte del equipo de salud, con intervenciones sanitarias bajo un enfoque biopsicosocial y de determinantes sociales en salud.

El Comité está integrado por 16 destacados profesionales de la academia de diversas disciplinas. Además del Dr. Silva, fueron convocados el Dr. Óscar Arteaga, Dra. María Teresa Valenzuela, Dr. Alberto Dougnac, D.Eduardo Díaz, D. Forlín Aguilera, Dra. Helia Molina, D. Viviane Jofré, D. Mercedes Carrasco, D. Rocío Núñez, Dr. Antonio Orellana, D. Mirta Crovetto, Dr. Jorge Gamonal y D. María Isabel Catoni.