Lunes 25 de Julio de 2016

Decano de FACEA analizó el sistema de AFP en una nueva edición de Actualidad Central

Roberto Castro compartió panel con la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, en un capítulo que cuestionó el sistema de capitalización individual que rige en Chile desde 1981.

Una profunda revisión al sistema de capitalización individual que se hace cargo de las pensiones de los chilenos desde 1981, mediante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tuvo lugar en un nuevo capítulo de Actualidad Central de CNN, programa en el que estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Roberto Castro, la senadora del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, y el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

Conducido por el periodista Pablo Millas, la discusión tuvo como tema central el bajo monto de las pensiones en Chile, el cuestionamiento ciudadano al sistema y la necesidad de hacer ajustes en un contexto en que las expectativas de vida están al alza y las pensiones parecen ir a la baja.

Al respecto, el decano Castro sostuvo que “efectivamente las AFP no logran resolver el objetivo para el cual fueron creadas”. Frente al debate respecto de qué sistema de pensiones podría resultar más conveniente y la comparación con estándares OCDE, recordó que si bien la tasa de reemplazo es más alta en los países de Europa, estos tienen déficit fiscal y eso ocurre porque tienen que estar aportando, entre otras cosas, para mantener a una población que ha ido aumentando en edad.

“Hay que pensar tal vez en un sistema que sea mixto, donde el pilar solidario exista, pero yo no lo reemplazaría por un sistema de reparto, porque hemos visto que presenta muchos problemas”, manifestó Castro.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, reconoció que el sistema de capitalización es muy complejo y que requiere cambios. ”Comparado con países de la OCDE, cuando uno pone esto en perspectiva, es muy interesante ver que los niveles de ahorro que hay en Chile son la mitad de lo que ponen los países de la OCCE que es el 20%. Si cotizáramos el promedio que los países OCDE, nuestras pensiones serían bastante más altas de lo que son hoy día", indicó.

En tanto, la senadora y miembro de la comisión del Trabajo, Adriana Muñoz, calificó el sistema como teórico y abstracto, que establece pensiones en un escenario ideal de estabilidad laboral y densidad de cotizaciones. “En promedio un trabajador con 45 años de vida laboral, cotiza 20, y no se consideró la particular condición de inserción laboral de las mujeres”, complementó.

La parlamentaria se inclinó por el regreso a un sistema de reparto, que existió en el país hasta los años 70, “con correcciones, y que responda a lo que debe ser un sistema de pensiones. No puede ser un modelo de negocios, no puede estar sustentado en el traspaso de capitales a la banca, a la empresa, tiene que ser un sistema de seguridad social”, acotó.

Cabe recordar que Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana (en vivo) y se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. El programa busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro de la noticia nacional y mundial.

Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.