Martes 29 de Marzo de 2016

Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación visitó el CPEIP para ahondar sobre la recién promulgada ley de carrera docente

María Pilar Calderón asistió junto al encargado de desarrollo curricular de la Facultad, profesor Abner Mardones, con la docente y asambleísta de la Universidad Central, Elena Araya y con la vicepresidenta del centro de estudiantes de la carrera de Educación General Básica, profesora en formación Macarena Aguayo.

La Facultad de Ciencias de la Educación en su compromiso con la formación docente en todos sus niveles y el desarrollo académico, por intermedio de su decana (i), María Pilar Calderón, se reunió con el coordinador de Formación Inicial de Docentes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (o por sus siglas CPEIP), profesor Christian Sánchez para profundizar más sobre la nueva ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente promulgado a principios de marzo por la presidenta, Sra. Michelle Bachelet.

La normativa apunta a establecer un sistema universal que incorporará gradualmente a los profesores que trabajan en establecimientos con financiamiento del Estado. Según cifras del Mineduc, más de 200 mil profesores en ejercicio se verán beneficiados por una ley que implicará una inversión estatal de 2.300 millones de dólares.

Entendiendo que la mejora del sistema de formación inicial de profesores requiere del compromiso de todos los actores involucrados, sobre todo de las instituciones pedagógicas, como la Facultad de Educación de la Universidad Central y el área de Formación Inicial Docente del CPEIP, es que la decana Calderón quiso conversar con el coordinador Sánchez para reflexionar e indagar más sobre el carácter de esta profesión y los caminos para fortalecerla: "Acercar la política pública a la formación de nuestros profesores es una tarea fundamental para nosotros. Un compromiso ya adquirido por nuestra Facultad y su equipo académico, expresado en nuestro proyecto estratégico 2016-2020, respecto a la relevancia de una formación académica con criterios de excelencia tanto para la docencia como en la investigación" concluyó la decana.

Algunos de los aspectos abordados en la reunión fueron la trayectoria hacia la formación inicial docente, la importancia de la formación continua, remuneraciones, horas no lectivas, la relevancia de la evaluación formativa durante el desarrollo del proyecto profesional docente que se inicia, entre otros. Al respecto, el profesor Sánchez aseveró: "La nueva ley es un gran avance para la calidad de la educación y para el reconocimiento del trabajo que realizan cotidianamente maestros y maestras. En consecuencia, la normativa elevará las exigencias para impartir carreras de pedagogía e incrementará remuneraciones de los docentes. Además aumentará las exigencias para ingresar a estudiar pedagogía y exigirá la acreditación de las universidades que impartan la carrera y sus programas".

El CPEIP es el organismo del Ministerio de Educación que diseña, implementa y evalúa la política nacional de desarrollo profesional de docentes, equipos directivos y asistentes de la educación. Sus acciones, principalmente, están enfocadas a reconocer los buenos desempeños de los y las docentes del sistema; evaluar su desarrollo profesional y apoyar el mejoramiento continuo de la docencia en aula, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en el país.