Miércoles 3 de Enero de 2018

Coordinadora de Centro AHA realiza demostración de primeros auxilios para accidentes por inmersión

En el programa Semana 24, del Canal 24 Horas, la enfermera Verónica Collao mostró las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica.

Las maniobras que se deben realizar tanto para lactantes, niños y adultos en caso de accidentes por inmersión fueron mostradas por la coordinadora del Centro AHA de nuestra casa de estudios, Verónica Collao.

La demostración se llevó a cabo en el programa Semana 24 del Canal 24 Horas, donde la profesional realizó una simulación, en vivo, de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB), ayudada por fantomas.

"Los primeros minutos son fundamentales en este tipo de accidentes. La idea es que mientras una persona realiza la reanimación, otra llame a emergencias. Las maniobras deben efectuarse hasta que la persona reaccione. De no realizarse a tiempo, existen altas posibilidades de daño cerebral producto de la asfixia", recalcó Verónica Collao, quien es enfermera e instructora AHA certificada.

La profesional destacó que las personas, para realizar adecuadamente RCPB, deben capacitarse. "La capacitación tiene una duración de cuatro horas y consiste en material teórico y práctica. Además, existen formaciones para profesionales de la salud".

El Centro de Entrenamiento Internacional (CEI) de la Universidad Central nace gracias a un convenio con la American Heart Association (AHA), permitiéndole dictar cursos del programa de Atención Cardiovascular de Emergencia y entregar certificación AHA.

El Centro AHA de la Universidad Central tiene como propósito capacitar a los profesionales de la salud y población en general en soporte vital básico y avanzado, para que otorguen atención cardiovascular de emergencia en situaciones pre e intrahospitalarias.