Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Agosto de 2015

Coordinador del Programa de Derechos Humanos participó en Actualidad Central de CNN Chile

El profesor Sergio Fuenzalida debatió sobre el proceso de verdad y justicia respecto a casos de violaciones a los derechos fundamentales ocurridas durante la Dictadura.

Actualidad Central, derechos humanos, Sergio Fuenzalida, CNNLa reciente ruptura del denominado pacto de silencio en el "Caso Quemados"; la muerte del general en retiro, Manuel Contreras, condenado a 529 años de cárcel por casos de violaciones a los derechos fundamentales; y el posible cierre del penal Punta Peuco reabrieron la discusión en torno a la forma en que el país ha enfrentado el tema de los crimenes contra los derechos humanos cometidos en Dictadura. Este fue el tema debatido en la última emisión del programa Actualidad Central de CNN Chile por el coordinador del Programa de Derechos Humanos y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN, Sergio Fuenzalida; la abogada especialista en derechos humanos, Carmen Hertz; y la historiadora, Valentina Verbal.

El programa planteó la discusión sobre esta materia bajo el título "Derechos Humanos: ¿Reconciliación o verdad sin renuncia". En esta ocasión, el periodista y conductor del espacio, Pablo Millas, dialogó con los panelistas invitados sobre el proceso histórico de verdad, justicia y reconciliación, a la luz de la continuidad de estos temas en la agenda política, medios de comunicación y tribunales.

Consultado al respecto, el profesor Fuenzalida señaló que la idea de una reconciliación parece un anhelo desmedido y desajustado de la realidad. En este sentido, indicó, "debemos aspirar a construir una sociedad de convivencia en base a los valores de los derechos humanos, y eso pasa por verdad y justicia. Tenemos que fundar una sociedad sobre valores democráticos y de reconocimiento de la dignidad de las personas. Ese es el horizonte al que tenemos que propender y en eso hay países que han avanzado muchísimo".

Carmen Hertz, emblemática abogada en causas de derechos humanos, planteó también su distancia con el concepto de reconciliación, el que -indicó- tiene un carácter doctrinario y religioso. "Cuando hay un política de exterminio y de crímenes contra la humanidad, la solución no pasa por la vía de la reconciliación. La justicia es la fuente de la memoria  y la memoria es indeleble", afirmó. De esta forma, agregó que el reconocimiento del pasado y la construcción de la memoria son los elementos fundamentales para la reconstrucción de una sociedad, "es una acción liberadora y ejemplarizadora que modela el futuro".

Por su parte, la historiadora Valentina Verbal analizó el papel de la derecha en relación al silencio del sector frente a las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales cometidas en Dictadura y el apoyo dado a un régimen que se eternizó en el poder. Al respecto, valoró los continuos gestos del ex Presidente Sebastián Piñera y señaló la necesidad de construir una memoria sobre los derechos humanos, pues "No se puede relativizar el respeto de los derechos humanos según el contexto", sentenció.