Miércoles 2 de Mayo de 2018

Conversatorio sobre "sexualidades críticas" se realizó en la UCEN

La iniciativa fue encabezada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile y el Centro de Educación Sexual y Afectividad Integral (CESI).

El viernes 27 de abril se realizó en la Universidad Central un Seminario sobre "Sexualidades Críticas" con el objetivo de reflexionar y discutir sobre la sexualidad desde una mirada crítica.

El programa de la actividad contempló dos mesas de expositores. La primera abordó "Sexualidades y Aula" y en ella participaron: Jessica García, Bladymir Muñoz, Daniel Sánchez y Ricardo Bascuñán.

La segunda profundizó sobre "Género como dispositivo de crítica social" y contó con las exposiciones de: Daniel Seguel, Gonzalo Soto, Valeria Santos y Claudia Calquín.

La iniciativa fue organizada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile y el Centro de Educación Sexual y Afectividad Integral (CESI).

El académico Gonzalo Soto, principal organizador de este seminario que tendrá otras sesiones durante el año, explicó que “hablar de género como dispositivo de cambio social implica una reflexión de cómo el género nos ha permitido ir deconstruyendo y construyendo nuevas formas de comprendernos, de relacionarnos y de situarnos en la actualidad”.

En su exposición titulada “Género como dispositivo de cambio social: masculinidades críticas versus pseudo masculinidades disfrazadas de conciencia feminista” explicó que “desde que a mediados de los 90 se inician los primeros estudios sobre la masculinidad se van generando una serie de controversias ya que hay sujetos, hombres, colectivos de estos que intentan dar una vuelta de tuerca a algo que es un privilegio de los hombres…el sistema”.

“La historia y los hechos – dijo- nos invitan a los hombres a deconstruir e intentar mirar a través del velo del patriarcado de una forma critica que propenda relaciones horizontales…aun con lo complejo que es, la invitación es a dejar de observar desde la vereda del frente…les aseguro que con lo complejo que es, la relación con uno mismo y con “otres” libera de tapujos y prejuicios”.

Otro de los expositores, el psicólogo y académico de FACSO Daniel Sánchez, abordó temas de infancia trans y el trabajo que él lleva a cabo con infantes y familias. Relató en profundidad su experiencia y compartió sus reflexiones durante los últimos años debido q que "este tema -señaló- ha llegado a mi vida a los 47 años y me ha obligado a comprender la realidad de otra forma".

Ricardo Bascuñán, de FACSO, se refirió a diferentes aspectos de "Habilidades Parentales, Marentales y Diversidad Sexual", tema que contextualizó con su extenso trabajo como académico, psicólogo clínico y ex-director de la Clínica de Atención Psicologica (CAPSE) de la UCEN.

Mayor información: gonzalo.soto@ucentral.cl