Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra
SOBRE DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Consejero del INDH ofreció clase magistral en lanzamiento de revista “Perspectivas sobre Derechos Humanos”

Actividad marcó el inicio del proyecto que recibirá, a partir del primero de agosto de 2015, publicaciones sobre derechos humanos de estudiantes y egresados de derecho de todo el país.

Viernes 17 de julio de 2015

"El derecho sirve para la vida, o no sirve para nada". Con esta frase del filósofo del derecho español, Luis Legaz y Lacambra, comenzó la clase magistral que el consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Roberto Garretón Merino, brindó a los estudiantes y académicos que asistieron al lanzamiento oficial de la revista del Programa de Derechos Humanos, "Perspectivas sobre Derechos Humanos". La iniciativa, que cuenta con el patrocinio del INDH y en la cual Roberto Garretón participa como miembro del comité editorial, se realizó el pasado martes 14 de julio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile.

El consejero del INDH, quien cuenta con una vasta y reconocida trayectoria en organismos de Naciones Unidas en el área de derechos humanos, realizó un análisis de la evolución que han tenido los derechos humanos en su historia, desde la declaración de independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa hasta la creación de los distintos cuerpos legales que hoy conforman el derecho nacional e internacional de los derechos humanos.

Desde esta retrospectiva histórica, Garretón planteó la confluencia de las distintas disciplinas del derecho hacia la figura del ser humano, destacando la dimensión política de la democracia como el principal sustento de estos derechos y deberes que la humanidad ha definido como fundamentales. De esta forma, marcó un punto de inflexión en la experiencia chilena a partir del golpe militar y el consecuente fortalecimiento de una concepción del derecho centrada en el ser humano, aspecto que progresivamente ha trasuntado hacia la formación universitaria en las últimas dos décadas.

El coordinador del Programa de Derechos Humanos, profesor Sergio Fuenzalida, junto a la ayudante de esta unidad, Andrea Reyes, presentaron la revista que albergará las mejores publicaciones sobre derechos humanos que envíen estudiantes y egresados de derecho de todo el país, entre el primero de agosto de 2015 y el 30 de marzo del próximo año. En la ocasión, dieron cuenta del sitio web de la revista y anunciaron que la convocatoria para el envío de artículos se extenderá entre el primero de agosto del 2015 y el 30 de marzo del próximo año.

- Para conocer la revista "Perspectivas sobre Derechos Humanos", visita el siguiente hipervínculo: /revista_ddhh/index.html

- Para el envío de artículos y consultas, escribenos a: perspectivasddhh@ucentral.cl

- Además, en la parte inferior de esta nota podrás descargar el texto preparado por Roberto Garretón para el lanzamiento de la revista.