Lunes 27 de Julio de 2015

Conoce el Diplomado en Educación Infantil para el segundo semestre

Inscripciones hasta el 7 de agosto y matrículas del 10 al 14 del mismo mes.

El diplomado "de especialización en pedagogía para la primera infancia" impartido por el Instituto Internacional de Educación Infantil dirigido por la destacada dra. María Victoria Peralta en conjunto con la dirección de Postgrados y Perfeccionamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación, tiene como propósito profundizar en una pedagogía de las oportunidades que favorezca el desarrollo integral de niños y niñas, potenciando una educación de párvulos para el período de 0 a 3 años, sustentada en los últimos avances de investigación.

"Si hay un tema central en la educación es el para qué formamos, pregunta que debería ser contestada en toda reunión que sostuvieran los educadores con las familias. En ello, tiene mucho que aportar la etapa desde el nacimiento hasta los seis años, que es la que comprende la educación parvularia y no "preescolar" como algunos erróneamente la denominan, porque pretende ser mucho más que una preparatoria para una escuela rígida y tradicional. Es la instancia formadora inicial de las actitudes y habilidades básicas del ser humano en todos sus ámbitos: valóricos, de convivencia, de estilos cognitivos, comunicación, expresión, creatividad, maneras de vida saludable, entre otros", explicó la dra. María Victoria Peralta.

El programa de formación está dirigido a licenciados en educación, educadoras de párvulos, educadores general básica, profesores de educación física, educadores de distintos niveles del sistema, educadores de educación especial y profesionales afines con el área de educación y que cuenten con un título profesional de 8 o más semestres de duración.

¿Qué ofrece este diplomado?

• Profundizar en una pedagogía de las oportunidades que favorezca el desarrollo integral de niñas y niños.
  • Entrega las competencias para la revisión y actualización de los diferentes fundamentos necesarios para conceptualizar adecuadamente esta etapa, con aportes de la psicología, la neurociencia, el contexto socio -cultural y la pedagogía.
  • Aporta a las políticas del país, que ponen énfasis en la ampliación de cobertura en este sector, tanto en el área formal (salas cunas) como a través de los programas no-formales.
  • Entrega competencias para la construcción curricular en pedagogía de párvulo.
  • Aborda componentes específicos de la planificación y evaluación, que son los elementos más carenciados en el desarrollo profesional en este nivel.

Régimen de estudios

• Clases presenciales, una vez por semana.
  • Módulos intensivos.
  • 132 horas (68 horas presenciales y 64 de trabajo autónomo).
  • 1 semestre.

Objetivo general

• Favorecer una actualización que permita potenciar una pedagogía de párvulos para el período de 0 a 3 años, sustentada con los avances de investigación del siglo XXI.

Objetivos específicos

• Fortalecer una fundamentación interdisciplinaria actualizada, del trabajo pedagógico con la primera infancia.
  • Analizar las concepciones de bebés que coexisten el la sociedad y cultura actual, y sus implicaciones en los procesos formativos.
  • Profundizar en los aportes de las neurociencias al trabajo educativo desde el período fetal hasta los tres años.
  • Analizar el saber pedagógico construido para el primer ciclo, para derivar situaciones educativas pertinentes.
  • Planificar y evaluar situaciones educativas para niños menores de tres años.
  • Fortalecer el trabajo con la familia y comunidad en torno al trabajo con niños menores de tres años.

Formulario de Inscripción online

Si deseas tener más información, haz click en el siguiente link