Jueves 20 de Diciembre de 2018

Congreso Internacional sobre universidad, igualdad de género y educación no sexista abordó problemáticas feministas dentro del aula

Expositores de distintas partes de Latinoamérica, ofrecieron interesantes charlas sobre cómo se están afrontando las demandas feministas en ámbitos universitarios en nuestro país y continente

Reflexionar sobre la necesidad de transformar los espacios universitarios en centros de educación, donde se promueva una educación no sexista, inclusiva, no discriminatoria y garante de los derechos humanos, fue el objetivo del I Congreso internacional sobre igualdad de género, educación no sexista y universidad, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central en conjunto con el Departamento de Educación de la Universidad Santiago de Chile.

La actividad organizada los días 11 y 12 de diciembre conto también con la colaboración del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica y Centro de Estudios de las Masculinidades de la Fundación Justicia y Género.

Destacados expositores se dieron cita en este encuentro desarrollado en nuestra casa de estudios y las instalaciones de la USACH, para conversar sobre cómo se están afrontando las demandas feministas en ámbitos universitarios en nuestro país y continente.

Asimismo, se recopiló las prácticas que facilitan la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en el ámbito universitario, desde diferentes perspectivas, propuestas y demandas que enmarcan las miradas de los movimientos estudiantiles y de otros actores universitarios. También, se tuvo la oportunidad de conocer los aportes de la academia en la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres en la enseñanza universitaria.

En la jornada inaugural estuvo presidida por María Teresa del Río Albornoz, miembro de la Honorable Junta Directiva;  el director de la Escuela de Derecho, Rafael Pastor Besoain; Carolina Ruiz Diez, Directora de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil; y la Coordinadora de Vinculación con el Medio, Mylene Valenzuela Reyes. Mientras que Rodrigo Jiménez Sandoval dictó la conferencia de apertura titulada "Derechos Humanos en los Estudios de las Masculinidades".

Posteriormente, se realizó el panel "Mecanismos Institucionales para Garantizar una Educación No Sexista en las Universidades", "Políticas, Planes y Acciones para Transversalizar la Perspectiva de Género en los Estudios Universitarios" y sobre "La Perspectiva de Género en los Proyectos Curriculares universitarios".

En la segunda sesión desarrollada en el auditorio Citecamp de la Universidad Santiago de Chile, se efectuó la conferencia de Roxana Arroyo Vargas, Decana del Centro de Relaciones Internacionales del Instituto Altos Estudios Nacionales, quien desde Ecuador y a través de una videoconferencia expuso su charla titulada "Violencia de Género en las Vidas Universitarias". Posteriormente, se realizó la conferencia "La Transversalización de la Perspectiva de Género en las Carreras Universitarias", por Daniela Heim, docente de la Universidad Nacional de Río Negro Argentina, quien comparó las experiencias de su país con las de las otras naciones latinoamericanas.