Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de Agosto de 2014

Con gran número de matriculados comenzó la Escuela Sindical UCEN 2014

En el marco de la ceremonia de inauguración del programa, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central y la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente firmaron un convenio de colaboración.

Escuela Sindical UCEN 2014 Dirección del Trabajo
En la ceremonia inaugural de la Escuela Sindical UCEN 2014, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudon, señaló que "es un error pensar que sólo las leyes laborales le van a mejorar la vida a los trabajadores. La única forma de progresar es, además de las politica publicas redistributivas, la organización sindical".

Mucho interés en el mundo sindical generó la tercera versión de la Escuela Sindical UCEN, programa de formación gratuito para dirigentes sindicales que este año cuenta con la colaboración de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente. La alta convocatoria se vio reflejada en la ceremonia de inauguración efectuada el pasado 19 de agosto en la Sala de Litigación del campus Gonzalo Hernández, instancia a la que asistió gran parte de la nueva generación de estudiantes.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales, Andrés Naudon, felicitó la continuidad de esta iniciativa impulsada por el Departamento de Derecho Económico y del Trabajo que apunta a "fortalecer los conocimientos de sindicatos incipientes o de trabajadores con ganas de organizarse". Destacó del programa, además, su incidencia en la formación de la cultura sindical, pues "una de las cosas que nos hicieron perder los años de Dictadura fue la cultura del derecho a reunión. A eso se une, por supuesto, las falencias que tenemos en materia de negociación colectiva, pues mantenemos las mismas normas del Plan Laboral", afirmó.

Durante la ceremonia también intervino el director de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, Cristian Umaña, quien señaló que "este tipo de actividades ayudan al desarrollo de una sociedad moderna. En este momento en Chile la negociación colectiva no alcanza a más del 8% de los trabajadores, razón por la que resulta fundamental avanzar en la capacitación de los trabajadores para que se desarrolle un efectivo diálogo social".

En el marco de la inauguración del programa, por otra parte, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile y la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente firmaron un importante convenio de colaboración que apunta a la retroalimentación de ambas instituciones.

El equipo de la Escuela Sindical UCEN 2014 está integrado por la directora del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo, Carolina Venegas, y el especialista en Derecho Laboral, César Toledo. En la coordinación del programa, en tanto, participan los académicos Francia Villegas, Natalia Pozo y Nazmy Dapik.