Lunes 24 de Abril de 2017

Con experiencias comparadas de Chile y Brasil se desarrolló Seminario sobre Acuerdo de Unión Civil

Con la participación de la invitada internacional Doctora Grasiele Augusta Ferreira Nascimiento, Decana del Centro Universitario Salesiano de Sao Paulo-Brasil; el área de derecho privado de la Facultad de Derecho realizó el "Seminario Acuerdo de Unión Civil: Visión comparada, crítica y constitucional del acuerdo".

El discurso inaugural estuvo a cargo de la directora del área, Yasna Otárola, quien destacó la importancia de la ley de Acuerdo de Unión Civil en nuestro país.

"Este es un paso importante mirado del punto de vista de las transformaciones dentro del derecho de familia y de nuestra realidad, pues se debe recordar que nuestro sistema es uno de los que más tardíamente se incorpora al tema de las modificaciones".

En el seminario participó además, Christian Vidal Beros, profesor de derecho político y constitucional de la Universidad Diego Portales, quien analizó el Acuerdo de Unión Civil desde los principios constitucionales que inspiraron la ley, la cual era un medio para lograr que se transforme el matrimonio en un matrimonio igualitario, sobre todo pensando en la comunidad LGTBI.

El profesor de la Facultad de Derecho UCEN, Francisco Javier Talep, también participó de este encuentro, aportando su análisis desde una mirada estrictamente de calidad legislativa de la ley de Acuerdo de Unión Civil.

La Doctora Ferreira, valoró el encuentro académico, al respecto  indicó: " Yo creo que es muy importante porque refleje la realidad de las personas y sus familias, creo que independiente de conceptos morales o religiosos el Estado debe proteger a las personas, entonces es importante para que podamos reflejar y aprender con las otras legislaciones".