Jueves 23 de Octubre de 2014

Con éxito transcurre el II Torneo de Litigación Oral organizado por Revista Ad Libitum

Competidores completaron jornadas de capacitación con profesionales del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública a inicios de octubre y se aprontan para la etapa final del certamen.

Revista Ad Libitum, Derecho, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Fiscalía, Universidad Central
Visita al Centro de Justicia de los equipos competidore junto a los capacitadores Juan Antonio Martinez y Patricio Vergara

Intensas han sido las jornadas de preparación y competencia en el II Torneo de Litigación Oral, actividad organizada por la Revista Universitaria de Investigación Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central (FCJS), Ad Libitum. El concurso, patrocinado por la Asociación de Defensores Penales Públicos, la Asociación de Fiscales del Ministerio Público y el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de nuestra casa de estudios, comenzó el pasado 2 de octubre con una jornada inaugural en la que intervino con unas palabras el decano de la FCJS, Andrés Naudon.

En la apertura participaron, además, el representante de la Asociación de Defensores Penales Públicos y asesor jurídico del Ministerio de Justicia, Gonzalo Rodríguez Herbach; el representante de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Claudio Alvares; y el juez de Garantía, Cristian Álvarez, quienes instruyeron a los concursantes respecto al rol que deberían desempeñar como fiscales y defensores. La capacitación continuó al día siguiente con una extensa clase de preparación para todos los equipos, la que estuvo a cargo del defensor Penal Público, Juan Antonio Martínez, y del ex fiscal del Ministerio Público, Patricio Vergara.

Desarrollo del Torneo

Durante las semanas siguientes el torneo se ha desarrollado de manera exitosa, con cerrados debates y un gran interés por parte de los estudiantes. El día jueves 9 y viernes 10 de octubre se llevó a cabo la primera ronda del torneo. En dicha jornada, se presentaron los juicios respecto a los delitos de Microtráfico, Robo con Violencia, Robo con intimidación y Receptación. Los equipos enfrentados fueron Vania Tapia y Macarena Saa v/s Diego Manríquez y Nicolás Segovia; Natalia Aburto y Nelva Hidalgo v/s Simón Jopia y Luis Mansilla ; Sussy Marroquin y Camila Retamal v/s Dominique Lazo e Ignacio González; y Felipe Cáceres y Jose Pablo Camiruaga v/s Cristian Rubilar y Cristobal Espinoza.

Los seis equipos mejor evaluados de esta etapa clasificaron a la segunda ronda, la que se llevó a cabo días jueves 16 y viernes 17 de este mes. En esta fase los juicios desarrollados correspondieron a delitos de Robo con Violencia y Desacato y los equipos en competencia fueron: Felipe Cáceres y Jose Pablo Camiruaga v/s Diego Manríquez y Nicolás Segovia; Cristian Rubilar y Cristobal Espinoza v/s Vania Tapia y Macarena Saa; Natalia Aburto y Nelva Hidalgo v/s Simón Jopia y Luis Mansilla.

Este viernes 24 de octubre, seremos partícipes de los cuartos de final, etapa en que se enfrentan en los juicios en torno a los delitos de Homicidio y Femicidio, los equipos de Vania Tapia y Macarena Saa v/s Diego Manríquez y Nicolás Segovia; y Natalia Aburto y Nelva Hidalgo v/s Cristian Rubilar y Cristobal Espinoza.

La Semi final y Final de éste certamen se realizará, de manera simultánea, el día jueves 30 de Octubre en el 6° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, ubicado en Avda. Pedro Montt 1606,P.8, Edificio C, Santiago Centro; para posteriormente dirigirnos al Auditorio de la Defensoría Penal Pública, en que se llevará a cabo la premiación; encuentro al que dejamos cordialmente invitados a asistir a toda la comunidad centralina.