Viernes 23 de Agosto de 2019

Con éxito se desarrolló el primer seminario “Reforma a la Ley de Responsabilidad penal adolescente, nuevos desafíos: Mediación y justicia restaurativa”

El pasado jueves 22 de agosto, en dependencias de la Universidad Central de Chile Región de Coquimbo, se realizó con éxito el primer seminario: “Reforma a la ley de responsabilidad penal adolescente, nuevos desafíos: mediación y justicia restaurativa”, iniciativa organizada por la carrera de Derecho de la sede regional, la Seremía de Justicia y Derechos Humanos; en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial Valparaíso; la Fiscalía Regional y la Defensoría Regional.

La actividad contó con la presencia de su anfitrión, el Director Regional de Vinculación con el Medio, Roni Pérez, además de  destacadas autoridades nacionales y regionales tales como el Ministro de Justicia Hernán Larraín; el Fiscal Regional, Adrián Vega; la Seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos; el general de la IV zona de Carabineros, Ramón Alvarado;  la Defensora Regional, Inés Rojas, los Directores Corporación Asistencia Judicial, Gonzalo Chacón y Marcos López, el Juez Garantía don  Alain Maldonado, y el Director Regional de Gendarmería don Leoncio Hidalgo, entre otros.

Entregando un saludo de bienvenida a los asistentes el ministro Hernán Larraín, se refirió a los desafíos que plantea para el Estado la temática de reinserción juvenil destacando que “Es una necesidad y un desafío gigantesco que tenemos como país y para el cual hemos estado trabajando muy intensamente para modificar en forma muy radical lo que hemos venido haciendo en este campo en el último tiempo”.

Por su parte el Director Regional de VcM, Roni Pérez también entregó unas palabras al igual que el Director de la Corporación Asistencia Judicial, Gonzalo Chacón y el Fiscal Regional, Adrián Vega.

Exposiciones

La ley de Responsabilidad Penal Adolescente establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años que violen la ley penal. Su principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales.

Durante las últimas décadas, el concepto de justicia restaurativa (en adelante, JR) y prácticas restaurativas han sido introducidos en varios países. Aunque estas prácticas emergieron hace siglos atrás en comunidades indígenas como las esquimales y maoríes, sólo en los últimos 30 años han sido implementadas en el mundo occidental.

Actualmente esta experiencia se encuentra bajo un plan piloto que  se están llevando a cabo en la Región metropolitana, de Valparaíso y actualmente en la Región de Coquimbo.

En ese contexto las expositoras, Danae Fuentes, Jefa del departamento de reinserción social juvenil y la profesora de la PUC Daniela Bolívar se refirieron a una parte dogmática de la temática con el objeto de dar paso al panel sobre Mediación Penal Juvenil conformado por la representante de la Defensoría Penal Pública, Carol González Oyarzún; la representante del Ministerio Público, Ana Garavano Salas y a la representante de la Corporación de Asistencia Judicial, Pamela Espinosa Gutiérrez.

Finalmente se realizó una ronda de discusión  para abordar el tema.