Viernes 12 de Octubre de 2018

Comunicado Universidad Central sobre gratuidad

A la comunidad de la Universidad Central de Chile

La Universidad Central de Chile, valorando la importancia que representa la educación superior para la totalidad de las y los jóvenes chilenos, ha desarrollado un proyecto académico sustentable y de largo plazo que en la actualidad supera los 35 años de vida. Durante este periodo la principal preocupación de la Universidad ha sido la formación académica de sus estudiantes, basada en un proceso educativo que entregue principios y valores, sustentado en la calidad académica como base fundamental de su proyecto.

Considerando la permanente y explícita voluntad de las autoridades universitarias de adherir a la política de gratuidad implementada en nuestro país, debemos tener la máxima rigurosidad al momento de acceder a ella de modo que esta decisión no limite la continuidad de nuestro proyecto institucional, no afecte la calidad académica que entregamos hoy a nuestras y nuestros estudiantes, no ponga en riesgo la continuidad de las carreras que hoy impartimos, ni el título profesional de más de 20.000 jóvenes que han estudiado en estas aulas.

Luego de un minucioso análisis de las condiciones que entrega hoy la política de gratuidad a las universidades privadas, las cuales no tienen acceso a los aportes basales que reciben las universidades del CRUCH y que complementan en gran medida los aranceles de gratuidad, hemos llegado a la conclusión de que para el año 2019 no estamos en condiciones de acceder a esta política, ya que ello pondría en serio riesgo nuestro proyecto institucional, la continuidad de las carreras que podrían llegar a presentar déficit significativos, el limitado acceso a la investigación y la afectación de la calidad académica que hoy entregamos a nuestras y nuestros estudiantes, ya que necesariamente tendríamos que sacrificar esta calidad para suplir los déficit que generan los aranceles de gratuidad. Esta decisión, volverá a someterse a la consideración de las autoridades de la universidad con miras al ingreso a esta política el año 2020.

Conscientes de las necesidades económicas de nuestras y nuestros estudiantes y haciendo un esfuerzo sustentado en el avance del proyecto de mejoramiento a la gestión implementado en nuestra universidad, hemos generado para el año 2019 un plan de becas excepcional para todos nuestras y nuestros estudiantes, que contribuirá a aliviar la carga económica durante el próximo año 2019.

Este plan de becas, que será implementado para el proceso de admisión 2019, estará disponible en el sitio web de la Universidad para ser consultado por las y los estudiantes.

Finalmente hacemos un llamado a nuestra comunidad y a la sociedad toda, a valorar este esfuerzo que realiza la Universidad Central en beneficio de sus estudiantes, que incluye becas en función de su situación económica. Mantenemos el compromiso de seguir haciendo los mayores esfuerzos para acceder, en un futuro cercano, a la política de gratuidad, en la convicción de que ella mantendrá la calidad de la docencia que hoy entregamos a la totalidad de nuestros estudiantes y el desarrollo de nuestra Institución.

En tal sentido la Universidad Central de Chile ha resuelto otorgar a sus estudiantes antiguos el siguiente plan de becas para el año 2019:

a) Se otorgará una beca por el 100% del valor de la matrícula a todos los estudiantes de pregrado regular matriculados para el año 2019.

b) Alumnos antiguos pertenecientes a los deciles 1 al 6 que califiquen para los beneficios establecidos en la ley de gratuidad:

Beca por un monto correspondiente al 45% del copago, calculado como la diferencia entre el Arancel Real (A. Real) de la carrera menos el valor correspondiente al monto del Arancel de Referencia del crédito CAE (A. Referencia CAE) más las Becas y Beneficios Estales del alumno (BBE).

Beca = [A. Real – (A. Referencia CAE + BBE)] x 45%

Beca por un monto correspondiente al 35% del copago, calculado como la diferencia entre el Arancel Real (A. Real) de la carrera menos el valor correspondiente al monto del Arancel de Referencia del crédito CAE (A. Referencia CAE).

Beca = [A. Real – A. Referencia CAE] x 35%

Los demás beneficios otorgados actualmente por la Universidad se mantendrán en el proceso 2019 sin variación, de acuerdo al reglamento de becas vigente.

Ricardo Napadensky Bauzá
Presidente Junta Directiva