Martes 29 de Octubre de 2019

Colegios de la región se preparan para competir en una nueva versión de FIRST LEGO League

Con un sistema de robots de LEGO Mindstorms, los jóvenes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar.

Ad portas de la realización de una nueva versión del torneo FIRST LEGO League (FLL), el pasado jueves 17 de octubre la Fundación Sparktalents capacitó a 10 docentes que liderarán los grupos de liceos y escuelas de la región  que participarán en el evento robótico programado para el 16 de noviembre.

El Colegio Diego Portales de Coquimbo fue el establecimiento escogido para la realización del campeonato organizado por la Fundación Sparktalents, con el apoyo de la Universidad Central Región de Coquimbo y por primera vez con la participación de la I. Municipalidad de Coquimbo a través de su programa Smart City. “Estamos muy orgullosos que esta iniciativa se concrete por primera vez en la ciudad de Coquimbo. La programación de sensores es lo que vincula a Smart City con este torneo, una ciudad inteligente tiene dos requisitos que son los ciudadanos inteligentes y la conectividad a través de programación de sensores, por lo tanto, estamos sembrando una semilla de mucha importancia para poder avanzar  en nuestra comunidad”, declaró el secretario técnico de Smart City Coquimbo, Cristian Saéz.

Este año FLL realizará 13 torneos entre Arica y Punta Arenas. En el mundo son 98 países y más de 400.000 jóvenes los que participan y los mejores equipos chilenos pueden representar al país en torneos internacionales de robótica en 2020.

Las instrucciones de la capacitación fueron entregadas por Pablo Torres, quien enseñó a los asistentes los componentes del set básico de robótica que utilizarán en la competencia, así como también los desafíos de programación que deberán enfrentar los grupos de estudiantes. “Estos días de preparación serán intensos, se preparan para  para liderar sus equipos y darles ánimo a los estudiantes para que vayan solucionando los desafíos del torneo”, señaló Torres.

En FIRST LEGO League los/as jóvenes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar. Además de estimular conocimientos de ingeniería como la construcción y la programación.

Sobre la capacitación el profesor de robótica de la escuela Juan Pablo II de Coquimbo, Javier Muñoz, indicó que la presencia en FLL era esperada por sus estudiantes “Hemos participado de tornos de robótica, pero siempre habíamos querido competir en este torneo, dado que incluye desafíos nuevos para nosotros. Los/as estudiantes están ansiosos de poder competir, pero sobre todo de adquirir nuevas experiencias”.