Lunes 25 de Marzo de 2019

Clínica Jurídica representa a víctimas de estafa en la Región de Coquimbo

La abogada penalista Rocio Araya Aguilera, y la coordinadora de la Clínica Jurídica, Maribel Veas Alfaro estuvieron a cargo de este caso.

En representación de nueve víctimas de estafa reiterada, asistió hasta el Juzgado de Garantía de Vicuña el equipo jurídico de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Región de Coquimbo.

Lugar donde el pasado 21 de marzo se llevó a cabo la audiencia de formalización de la investigación en contra de Francisco Cortés Tapia y de todos quienes resulten responsables de este delito que afectó a un total de 10 personas. Asistieron a la audiencia, la abogada penalista Rocio Araya Aguilera, y la coordinadora de la Clínica Jurídica, Maribel Veas Alfaro.

Esta causa penal se enmarca dentro del convenio de colaboración vigente entre la Universidad Central de Chile y la Ilustre Municipalidad de Vicuña, en cuya virtud vecinos de dicha comuna reciben asesoría jurídica gratuita por parte de los alumnos y profesores de la Clínica, y son representados judicialmente si los casos así lo ameritan.

Bajo este contexto en el 2018 fueron patrocinadas por la Clínica Jurídica nueve personas, quienes en 2017 se matricularon en el curso "auxiliar paramédico de enfermería" impartido por el organismo técnico GEOCAP, representado por Cortés Tapia.

Tras ocho meses de clases, y luego de una serie de irregularidades, los descubrieron que dicho instituto no contaba con la autorización para impartir cursos relacionados con el área de la salud. Luego de esto, en noviembre de ese mismo año, el curso fue cerrado de manera intempestiva, sin ninguna devolución del dinero pagado por concepto de matrícula.

En la audiencia el fiscal procedió a informarle al imputado la existencia de una investigación en su contra, se decretaron como medidas cautelares el arraigo nacional, firma quincenal y la prohibición de acercarse a las víctimas. Además, se fijó un término de 90 días como plazo de investigación.

La Coordinadora Maribel Veas destaca "Esta causa es importante porque es la primera causa penal patrocinada por la Clínica Jurídica, Región de Coquimbo, en etapa de formalización de la investigación, y además porque se trata de un caso que ya había recibido cobertura mediática en atención a que las víctimas del delito golpearon muchas puertas antes de llegar a nosotros, por lo que esperamos poder prosperar con la acción y lograr la condena del imputado, así como la completa reparación de las víctimas".