Lunes 3 de Diciembre de 2018

Centro de Salud Pública realizó operativo de salud a población trans

Se aplicó un examen de salud preventivo para pesquisar las necesidades de las personas trans.

En el marco del proyecto de Vinculación con el Medio Atención de Salud TRANSformadora, el Centro de Salud Pública del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S) llevó a cabo un operativo de atención de salud a personas trans, que forman parte del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans Amanda Jofré.

El operativo, que consistió en la aplicación del Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA), se realizó en las instalaciones del sindicato, y contó con la colaboración de estudiantes de Enfermería y la presencia de la directora del Centro de Salud Pública, Dra. Nelly Baeza, quien ha liderado este proyecto.

La Dra. Baeza explica que el proyecto comenzó con un acercamiento motivado por la prevalencia del VIH en mujeres trans, derivando en la necesidad de ofrecer una atención digna a este segmento de la población.

"Durante el proyecto, se analizó que tipo de actividades y exámenes eran pertinentes. Se llegó a hacer el EMPA, pero con énfasis en problemas propios de salud de las personas trans, como el uso de hormonas y siliconas que se debe supervisar. De momento, estamos haciendo un catastro sobre cuál es la situación de salud de los trans", explicó la directora del Centro de Salud Pública.

Para Constanza Benavides, estudiante de Enfermería, quien participó en los controles de salud, esta ha sido una experiencia muy interesante de vinculación con las personas trans. "Gran parte de ellas no se atienden en centros de salud, por lo que la realización del EMPA ha sido una oportunidad para pesquisar potenciales patologías", afirmó la alumna.

Por su parte, Alejandra Soto, presidenta del Sindicato Amanda Jofré, calificó esta iniciativa como una gran oportunidad para acceder a una atención digna, que no tienen habitualmente en los centros de salud. "Estamos muy contentas con la posibilidad que nos entrega la Universidad Central, las compañeras se sintieron muy bien tratadas, con consejería, atención, amabilidad y respeto", expresó.

El proyecto Atención de Salud TRANSformadora ha contado con dos etapas de capacitación a estudiantes y docentes, sobre la sensibilidad y requerimientos de salud de las trabajadoras sexuales trans. En este sentido, luego de este operativo se espera sistematizar la información, de tal manera de seguir aportando en el conocimiento sobre la salud de las personas trans.