Miércoles 9 de Noviembre de 2016

Centro de Mediación realizó Seminario Internacional: "Justicia Restaurativa y conflictos de la posmodernidad"

En la instancia además se realizó la presentación del segundo número del Libro "Justicia Restaurativa: Herramientas para el cambio desde la gestión del Conflicto”.

El Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad de Derecho de la Universidad Central quiso contribuir al debate sobre el acceso a la justicia en nuestro país organizando un seminario en el que la Justicia Restaurativa fue el punto de partida para analizar conflictos de la postmodernidad tales como el aborto, violencia intrafamiliar, sistemas carcelarios y sistema penal para adolescentes.

El encuentro contó con la asistencia de destacados expositores internacionales tales como el Doctor Ignacio Tedesco, Coordinador del área de Derecho Penal de los cursos de Doctorado del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, quien expuso sobre la constitucionalización de la justicia restaurativa y como se debe conceptualizar el ejercicio de la acción penal. " Agradezco que se genere este espacio de debate, de diálogo, ya que es la forma de seguir avanzando".

Dentro de los conflictos actuales está sin duda el aborto, tema abordado por Ricardo Ravinovich, Director del Doctor en el área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires, quien expuso sobre el "Aborto decidido por una mujer, un debate abierto de la modernidad".

El Seminario de Justicia Restaurativa contó con la presencia de Jorg Stippel, Doctor en Derecho de la Universidad de Bremen- Alemania, actualmente investigador de nuestra Facultad quien expuso en su ponencia sobre la Mediación penitenciaria y describió los distintos sistemas disciplinarios aplicados dentro de las cárceles de nuestro país.

Para Isabel González, Directora del Centro de mediación y Arbitraje de la Universidad Central: "La justicia Restaurativa es una materia poco abordada en materia penal, por lo cual nuestro énfasis está puesto en la investigación, atención de casos, y propiciar la regulación legislativa de este sistema a través de la mediación penal".

En el seminario, se efectuó además el lanzamiento del segundo número del Libro Anual del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje, denominado "Justicia Restaurativa: Herramientas para el cambio desde la gestión del Conflicto", con el que sin duda se abre la posibilidad de profundizar y debatir respecto de la Justicia restaurativa como resolución de conflictos.