Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de Octubre de 2014

Centro de Investigaciones Criminológicas tuvo una destacada participación en el II Encuentro Anual de CLACSO

Integrantes del Centro expusieron sobre diversas investigaciones desarrolladas por esta unidad en el grupo de trabajo “Violencia, Justicia y Migraciones”.

Centro de Investigaciones Criminológicas, CLACSO, Derecho PenalUn rol protagónico tuvo el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal el pasado jueves 2 de octubre en el II Encuentro de Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Chile 2014, evento que en esta ocasión estuvo enfocado en los procesos de cambio en el Chile actual. El equipo del Centro integró el grupo de trabajo "Violencia, Justicia y Migraciones", espacio en el que destacaron con tres ponencias sobre el tema.

La jornada comenzó con la exposición de la investigadora María Daniela Lara, quien hizo una presentación titulada "Algunas variables de selectividad policial en las detenciones por flagrancia de extranjeros y migrantes". En esta, la profesora analiza la relación de los flujos migratorios con las categorías policiales a la hora de detener a una persona por flagrancia.

Más tarde, la investigadora Paula Medina ofreció la ponencia "Las afueras de Santiago Uno: reproducción de circuitos de ilegalidad más allá de la cárcel". En esta, abordó los principales antecedentes y reflexiones preliminares de una investigación etnográfica en desarrollo sobre uno de los espacios de extensión de la cárcel. El trabajo, específicamente, analiza el espacio y las formas de interacción social que se generan en las afueras de esta, en este caso, el Centro de Detención Preventiva Santiago Uno.

Cerraron la jornada, la directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal, María Angélica Jiménez, junto a la investigadora Tamara Santos, con la presentación "La expansión penal en la justicia penal chilena", oportunidad en la que analizaron este fenómeno como uno de los principales problemas del sistema. De acuerdo a las investigadoras, este crecimiento desmedido de los tipos penales afecta el equilibrio entre las garantías y la eficiencia que sustenta el modelo de la reforma procesal vigente desde hace más de diez años. Esto, en consecuencia, ha significado una serie de falencias operativas que amenazan el funcionamiento eficaz y la credibilidad ciudadana que sostiene el sistema.

En la parte inferior de esta nota, podrás descargar un resumen de las ponencias en formato PDF.