Viernes 5 de Agosto de 2016

Centro de Investigaciones Criminológicas se adjudicó Fondo Nacional de Seguridad Pública 2016

El fondo entregado por la Subsecretaria de Prevención del Delito premió 122 iniciativas en las 15 regiones del país

"¿Inseguridad o temor al delito? Una propuesta conceptual y metodológica para la medición de la dimensión subjetiva de la criminalidad en Chile" es el proyecto adjudicado por el centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, tras obtener el Fondo Nacional de Seguridad pública 2016.

El concurso anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que financia a agrupaciones comunitarias, organizaciones sin fines de lucro, municipios, universidades y centros de estudio para el desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito, seleccionó 122 proyectos a nivel nacional, 12 de ellos estudios de seguridad pública como el presentado por el CICJP.

Estudio que busca desarrollar un indicador multifactorial que permita medir el temor al delito en Chile, a partir de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana. Para ello, explora una serie de aproximaciones teóricas y empíricas respecto de este fenómeno, incorporando además información a partir de entrevistas en profundidad con personas de diferente edad, género, nivel socioeconómico y ubicación geográfica.

Adicionalmente, se contrastarán los resultados con un panel de expertos nacionales e internacionales.

Finalmente, se buscará probar el indicador creado, a través de un modelo causal que incorpora variables explicativas, mediadoras y moderadoras respecto al temor al delito.

El monto adjudicado es de $ 39.880.000, y tiene una duración de 7 meses (agosto 2016 – marzo 2017)