Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Diciembre de 2016

Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal publicó libro sobre violencia intrafamiliar

Imagen foto_00000004Un análisis a 10 años sobre la ley de VIF 20.066 es la que realizaron las investigadoras María Angélica Jiménez Allendes  y Paula Medina González en su más reciente publicación titulada “Violencia contra la pareja en la justicia penal. Mayores penas, mayor violencia”.

Dentro de su investigación las académicas ponen de manifiesto la detección de una serie de dificultades en la implementación de la ley que demandan por su resolución. Entre ellas los nuevos desafíos que se deben enfrentar acorde a las trasformaciones sociales y culturales de la sociedad en su conjunto, lo cual demanda una  intervención más amplia de la violencia que se produce en el seno de las familias, visibilizando nuevas problemáticas a la luz de los cambios que experimenta el país.

 Un ejemplo de lo anterior es la violencia que se produce en el marco de las relaciones de pareja homosexuales, que producto de los avances en su visibilización social y en la nueva normativa nacional en materia de unión civil, hoy también demanda un espacio de reconocimiento como una forma de violencia intrafamiliar, en la medida que se trata de actos de violencia que se producen en el marco de relaciones de convivencia o bien de uniones civiles.

En el mismo sentido, los actos de violencia intrafamiliar de las que son víctimas las personas discapacitadas o las personas adultas mayores, imponen hoy una mirada particular hacia las herramientas que entrega la ley penal, en vista a evaluar si esta responde con eficiencia a las necesidades que se presen-tan y fines que se buscan.

En esta investigación las académicas realizaron un trabajo sistemático de actualización de todas las cifras de delitos VIF que existen a nivel policial y de Fiscalía a nivel nacional y regional. De este modo, se entregan series estadísticas de casi diez años para la totalidad de los datos que se exponen, lo cual permite apreciar de forma clara y sustentada la evolución que han tenido dichas cifras y concluir de forma mucho más certera respecto a las tendencias de las que estas dan cuenta.

En la misma línea, se entregan también datos actualizados sobre femicidio en particular cifras de suicidios de femicidas  y antecedentes de victimización en materia de violencia intrafamiliar.

Para la producción de todos estos datos, se acudió a los registros oficia-les de las diversas instituciones gubernamentales que realizan labores de recopilación y sistematización de esta información.