Viernes 22 de Agosto de 2014

CEAUP organiza encuentro para abordar el presente y futuro de la investigación universitaria en Chile

Expositores tratarán temas relativos a la situación de la investigación en las universidades del país, así como sus alcances, los problemas y los retos que debe afrontar en el contexto de los cambios que presenta la educación superior.

Imagen foto_00000001

Con la idea de promover un espacio para la discusión y la reflexión crítica en torno a la investigación universitaria, este miércoles 27 de agosto, se realizará en la Universidad Central de Chile (UCEN) un encuentro para debatir sobre este tema.

Se trata del coloquio "La investigación universitaria y sus desafíos para la educación superior chilena", que organiza el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de esta casa de estudios, y que tendrá como invitados a tres destacados investigadores nacionales.

De acuerdo a la convocatoria del CEAUP, el objetivo es tratar temas como cuál es el sentido de la investigación, las lógicas contemporáneas que lo organizan, sus alcances, las dificultades y los desafíos que enfrenta, considerando las actuales condiciones y transformaciones de la educación superior chilena.

En ese contexto y como explica uno de los organizadores del coloquio, el investigador del CEAUP José Solís, "hoy se ha instalado la idea de las lógicas de acreditación vinculadas a la indexación de publicaciones, sin ahondar necesariamente en el significado, las características y los alcances que conlleva esta lógica de funcionamiento y que se ha ido instalado en el último tiempo en las universidades".

Frente a este panorama, comenta que el coloquio es una oportunidad para conocer "otros discursos distintos a esa lógica, que proponen una mirada más incisiva respecto a los efectos que está teniendo ese tipo de funcionamiento".

Para ello, han sido invitados a exponer el investigador del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Carlos Ossa; el académico y ex rector de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Francisco Vergara y el director del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la UCEN, Miguel García.

Hay que destacar que los tres panelistas cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en investigación universitaria, con enfoques y experiencias distintas en la materia. "El director del IPT, Miguel García, ha desarrollado un interesante trabajo enfocado a la asistencia técnica y la prestación de servicios vinculados al sector privado que es fundamental rescatar, mientras que el académico Francisco Vergara ha realizado una investigación más bien alternativa, donde prevalece una visión más autónoma y menos asociada a la lógica de las indexaciones. En el caso de Carlos Ossa, su trabajo se sitúa desde una mirada más cercana a la globalización del conocimiento y del mundo de la información", resalta José Solís.

Para los interesados en asistir, la actividad se llevará a cabo a partir de las 18:30 horas, en el auditorio del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro (metro Moneda).

Más informaciones y consultas en el correo infofaup@ucentral.cl

Ver afiche en http://boletin-faup.ucentral.cl/newsletter_coloquio_ceaup_2014_2.html

Panelistas
-Carlos Ossa es Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Magíster en Comunicación Social, ambos en la Universidad de Chile. También cuenta con Licenciatura en Comunicación Social y es Magíster en Educación, los dos grados en Universidad ARCIS. Se ha desempeñado como académico de la cátedras de Lenguaje y Cultura, Cultura Visual Contemporánea, Estudios Culturales, Estudios de la Representación entre otras. Actualmente, investigador en el Centro de Estudios Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y académico de la cátedra de Comunicación Política, Cine Realidad y Memoria III.

-Francisco Vergara es Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, Magíster en Filosofía de la Universidad de Aix-en_Provence de Francia, Magíster en Etnohistoria de la Universidad de Chile y Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de Chile. Fundador del Núcleo de Estudios Étnicos y Multiculturales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Fue rector, vicerrector académico, director del área de Ciencias Sociales y director del Magíster en EIB, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Hoy, es académico de las escuelas de Antropología e Historia de la UAHC y desarrolla investigación sobre el indigenismo en América Latina.

-Miguel García es Máster en Dirección y Gestión Turística, en las universidades Alicante, Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona, en España. Ecólogo Paisajista y Licenciado en Ciencias y Artes Ambientales, en la Universidad Central (UCEN).Experto en estudios vinculados a la evaluación ambiental de proyectos, turismo sustentable y gestión de áreas protegidas. Dirigió el área de turismo de la Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile y fue coordinador de la División Paisaje y Turismo Sustentable de AMBAR S.A. Fue director de tesis de la Universidad de Las Américas y relator internacional de la Organización Mundial del Turismo. Director del Instituto del Patrimonio Turístico y académico en la Facultad de Arquitectura y Paisaje UCEN.