Jueves 18 de Diciembre de 2014

Autoridades de la FCJS socializaron avances en revisión del perfil de egreso en sus tres sedes

Propuestas para la actualización del perfil de egreso de la carrera de Derecho fueron difundidas, a fin de lograr máxima coherencia con la implementación del enfoque por competencias.

Perfil de egreso, derechoPerfil de egreso, derechoDurante el mes de noviembre y la primera semana de diciembre de 2014 las autoridades de la Escuela de Derecho socializaron los avances desarrollados a la fecha en la revisión del perfil de egreso, currículo y normativa. La campaña de difusión se extendió a las tres sedes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central (Antofagasta, La Serena y Santiago) y abarcó a docentes, estudiantes, egresados y empleadores.

A fin de lograr máxima coherencia con la implementación del enfoque por competencias, las autoridades de la Facultad han impulsado la socialización de las propuestas para la actualización del perfil de egreso de la carrera de Derecho. Entre las acciones emprendidas en esta línea, se comunicó la constitución de una comisión, integrada por directores de departamento para analizarel actual perfil de egreso y estudiar las mallas de la carrera de Derecho de otras universidades.

Junto a lo anterior, se informó la asesoría en recomendación bibliográfica de la experta curriculista, Pamela Urra, y se examinó el informe del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) del año 2013 en el que se entrevistó y encuestó a estudiantes, docentes, egresados y empleadores de las tres sedes. Además, se elaboró el marco teórico final propositivo en la materia.

En función de las acciones indicadas y de la información recogida, las propuestas definidas para el perfeccionamiento del perfil de egreso son las siguientes:

• Un primer ámbito de iniciativas involucra el desarrollo de estudios humanísticos previos, la articulación de los contenidos de cada asignatura con el resto de las mismas de modo de evitar repeticiones y la revisión y articulación de prerrequisitos.
  • Un segundo espacio de medidas abarca el perfeccionamiento de la estructura del Plan de Estudios y de las asignaturas, de modo de integrar la reflexión teórica y aspectos metodológicos de la carrera, y la incorporación de las prácticas tempranas en las metodologías diseñadas para cada asignatura a partir del primer año.
  • En tercer lugar se ha determinado la incorporación en cada asignatura el rol jugado por la formación valórica en el desarrollo y puesta en práctica de los contenidos; así como la integración de metodologías que insten a la investigación, tanto de estudiantes como de docentes.
  • Por último, una cuarta dimensión de propuestas tienen que ver con motivar la integración articulada de la Formación Continua a través de la organización del Plan de Estudios, en vías a una especialización posterior. Adempas, se acordó revisar la viabilidad de cada programa en relación a la semestralidad o anualidad.