Martes 14 de Agosto de 2018

Asume nueva Coordinadora del Laboratorio de Bioclimática

Se trata de la arquitecta y académica Karen Grass, quien se ha especializado en sustentabilidad y eficiencia energética. Entre sus trabajos destacan asesorías para proyectos de edificios públicos y privados.

Imagen foto_00000002

El pasado lunes 6 de agosto, la arquitecta Karen Grass Mera asumió la coordinación del Laboratorio de Bioclimática (LABBIO) en la FAUP, el que ya contaba con un equipo de trabajo integrado por las investigadoras Paola Jara y Paula Seguel.

Karen Grass es arquitecta titulada en la Universidad de Chile, Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Máster en Gestión Ambiental en la Universidad del Desarrollo.

De su trayectoria laboral destaca una amplia experiencia en el trabajo de consultorías en sustentabilidad y eficiencia energética para el diseño de edificios públicos y privados, entre los que se encuentran el Ministerio de Obras Públicas en Valparaíso y el Centro de Distribución Farmacia Benavides, en México.

En el ámbito académico, fue profesora en el Diplomado en Arquitectura Sustentable y en la Escuela Nocturna de Capacitación, ambos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Sobre el LABBIO comenta que "posee varios y buenos instrumentos de evaluación in situ como sensores de temperatura y humedad, de iluminancia, sonómetros y otros, que habría que actualizar y complementar".

Por otro lado, señala que el laboratorio ya cuenta con un equipo de trabajo y proyectos de investigación consolidados, además de "un gran potencial como el convenio con LEMUC de la Facultad de Ingeniería, que se puede a traducir en asesorías externas".

Respecto a los próximos pasos del laboratorio, explica que hay varios proyectos para desarrollar a futuro y en los cuales se está trabajando. "De aquí a fin de año estamos planificando realizar la Certificación de Edificios Sustentable (CES) a cargo de Instituto de la Construcción, apoyar el Construye Solar y definir una nueva de línea investigación", puntualiza.