Jueves 14 de Septiembre de 2017

Arquitectura participa en encuentro de escuelas de Valparaíso

Actividad convocó a nueve universidades que imparten la carrera y a cinco ex presidentes de las bienales de la disciplina, quienes intercambiaron opiniones durante un panel de conversación que abordó los 40 años de la Bienal de Arquitectura en Chile.

Imagen foto_00000001

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central participó en la cuarta versión del E.S.T.A!017, que se realizó el viernes 8 de septiembre, en el espacio "Internado", ubicado en el Cerro Concepción de Valparaíso.

Se trata del "Encuentro de Escuelas de Arquitectura" de la V Región, instancia destinada a generar relaciones académicas y de conocimiento específico, además de la difusión de trabajos y proyectos destacados de Taller. En la oportunidad, se abordó como tema central la "Bienal de Arquitectura chilena en su 40 años de vida", para lo cual se efectuó un panel de conversación integrado por destacados arquitectos nacionales y ex presidentes de las pasadas bienales chilenas.

En la muestra de proyectos que se efectuó, expusieron las escuelas de las universidades P.U. Católica de Valparaíso (PUCV), Técnica Federico Santa María (USM), de Valparaíso (UV), Viña del Mar (UVM), de Las Américas (UDLA), Tecnológica Metropolitana (UTEM), San Sebastián (USS), Nacional Andrés Bello (UNAB de Viña del Mar) y Central de Chile (UCEN).

Es así como nuestro plantel fue representado por los estudiantes Sofía Veloso, Daniela Fuentes, Vivian Soto y Juan Herrera, quienes fueron acompañados por el profesor de Arquitectura, Leonardo Cortés,. El equipo universitario UCEN presentó la propuesta seleccionada para competir en el último concurso CAP y que fue realizada en taller el mismo nombre, que dirige el académico Gregorio Brugnoli.

De acuerdo al docente Leonardo Cortés el trabajo tuvo por "objetivo evidenciar y buscar soluciones para el actual escenario que nos entrega el desarrollo inmobiliario en comunas con débiles instrumentos de planificación, específicamente el caso de los mal llamados ´Guetos verticales´ en Estación Central".

Luego de la exhibición se desarrolló una mesa redonda en la que participaron los arquitectos Pola Mora, Juan Sabbagh, Humberto Eliash y Cristian Undurraga. La discusión fue moderada por el organizador del evento, arquitecto Cristian Bustamante.

Esta actividad fue organizada por XMBK Estudio en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Américas de Viña del Mar y El Internado.