Miércoles 7 de Noviembre de 2018

Apertura de nuevas carreras y aseguramiento de la calidad en Sede La Serena

Verónica Figueroa Román, Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad, Sede La Serena.

Imagen foto_00000002La política de Aseguramiento de la Calidad promueve la mejora continua y dentro de sus principios se encuentra el reconocimiento externo de la calidad impartida a los estudiantes de la Universidad Central, por ello esta casa de estudios superiores se somete permanentemente a los procesos de acreditación.

Así también, es necesario que la Universidad y las carreras realicen procesos de aseguramiento de la calidad internos con el propósito de avanzar en una cultura de mejora continua, considerando además los nuevos desafíos que establece la nueva Ley de Educación Superior promulgada el 29 de mayo de este año, donde la próxima Acreditación Institucional establece que la CNA realizará una evaluación a algunas carreras de acuerdo a su nivel de enseñanza y área de conocimiento.

Entonces cabe preguntarse ¿cómo se garantiza la calidad de las carreras en la sede? Para poder dar respuesta a esta inquietud, es necesario tomar conciencia de la importancia de los Planes de Mejora definidos por cada carrera, su seguimiento y ejecución.

La ejecución de los planes de mejora da cuenta de una autoevaluación y la definición planificada de superación de debilidades. Este mecanismo de aseguramiento de la calidad, propenderá a que las facultades junto a sus carreras continúen con sus procesos de autoevaluación y en el caso de las carreras que se incorporan a la sede deberán agregar en dichos Planes de Mejoras, acciones que consideren La Serena, de forma de mantener la homogeneidad de su gestión en ambas sedes.

La Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la sede, con los lineamientos de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) y como apoyo a la coordinación de las Facultades, mantendrá reuniones permanentes con los subdirectores de cada carrera con el propósito de realizar, en la sede, un seguimiento sistemático de los avances de los planes de mejora para informar semestralmente a la DAC de sus resultados, colocando un fuerte énfasis en el cumplimiento de plazos y generación de la evidencia respectiva.

El trabajo sistemático y coordinado permitirá enfrentar el proceso de acreditación institucional y posterior acreditación de carreras con una cultura de mejora continua y una evaluación permanente de sus procesos.