Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Octubre de 2018

Andras Uthoff calificó al actual sistema de pensiones como un problema de “economía política”

El destacado economista y miembro del Consejo Consultivo Previsional hizo interesantes reflexiones a partir del libro “Un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile” del cual es coautor.

Decana Maluk recibe libro "Un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile" de manos de Andras Uthoff

Con la entrega de su libro “Un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile” a la decana de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central, Catalina Maluk, el destacado economista y miembro del Consejo Consultivo Previsional, Andras Uthoff, inició su participación en una charla que tuvo por objeto reflexionar en torno a las conclusiones que arroja dicha publicación integrando la visión de los estudiantes y profesores que asistieron a la actividad.

“Hoy día hay consenso en que el sistema otorga pensiones paupérrimas, el 80% de ellas bajo el salario mínimo”, dijo Uthoff quien añadió que “más que un problema de política económica, se trata de un problema de economía política”.

En ese contexto, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, hizo un recorrido por el sistema previsional chileno que, a su juicio, tuvo un punto de inflexión en 1981, con la creación del sistema de capitalización individual y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Las cajas de previsión se reemplazaron por empresas privadas de servicios financieros con fines de lucro; el empleador se eximió de aportar para la previsión de sus trabajadores quienes se transformaron en propietarios de su cotización y en consumidores de servicios financieros para capitalizarla y luego comprar una renta vitalicia o un retiro programado y el Estado se transformó en regulador y supervisor de una industria financiera, y en el encargado de financiar y gestionar el cierre del sistema antiguo”, manifestó Uthoff.

Para el experto, el camino consiste en recuperar un sistema de pensiones guiado por principios de seguridad social desde un mercado obligatorio de ahorro de largo plazo solo para fines previsionales.

En esa línea, propuso crear una instancia tripartita y con financiamiento solidario para administrar sin fines de lucro una parte de las cotizaciones de los afiliados; recuperar el derecho de estos a participar en la gestión de ese componente con la obligación de su cotización y reglas claras de beneficios y recuperar para el Estado su papel de patrocinador y gestor del pacto intergeneracional necesario para el diseño de un nuevo sistema de pensiones.

Ver galería