Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Junio de 2017

Ana María Zlachevsky: Editorial Boletín FACSO- Junio 2017

Junio fue el mes en que la UCEN se sumó al SUA (Sistema Único de Admisión a las Universidades), el que marcará una forma distinta de postular a nuestra casa de estudios.

Junio también fue un mes interesante para FACSO. Distintos eventos le van dan sentido a nuestro quehacer. Entre ellos es posible decir que la Escuela de Sociología logró sacar adelante el informe de autoestudio de la carrera. Fue un trabajo intenso que se vio coronado por la excelente presentación que realizó Emilio Torres al Consejo de Rectoría.

Otra buena noticia fue la indexación de la revista RUMBOS de la Escuela de Trabajo Social, en ERIH PLUS  (European Reference Index for the Humanities and the Social Science). Esta indexación es sin lugar a dudas un suceso importante que merece todo nuestro reconocimiento. A su vez la Escuela de Psicología dio a luz la primera versión de la malla curricular que regirá los destinos de los futuros psicólogos UCEN.

Nuestros académicos estuvieron presentes en distintos medios sociales y fueron haciendo públicas sus ideas desde los ojos de las Ciencias Sociales. El Director de la Escuela de Psicología, Gabriel Urzua, nos hizo pensar en la importancia de enfrentar el problema de la inclusión en Chile. Con ese tema como trasfondo, tuvo una destacada actuación en el programa de Actualidad Central de CNN. El sábado siguiente, en el mismo programa Emilio Torres, opinó sobre las diferencias que se viven en nuestro país y afirmó que la desigualdad no es sinónimo de pobreza.  Señaló que si bien la pobreza sigue siendo un factor muy relevante, hoy han surgido otros elementos de diferencias sociales, entre los que destacó el clasismo y los ghettos en los que está segregada nuestra ciudad.  

Luis Gajardo, no quiso estar ausente y siendo rostro de TV se refirió al impacto sociológico que puede tener implementar un plan en materia de drogas en nuestro país.  Habló al respecto en CNN Chile, que también fue trasmitido en la TV de Iquique.  Por otra parte, y a raíz de la celebración del día del padre, el profesor Gajardo nos hizo pensar en el cambio generacional que han tenido los padres de hoy.

Carolina Pezoa, que asume el 1 de julio como nueva Directora del Caps, se refirió a la resiliencia en menores de edad, opinando sobre ello en el  programa de Chilevisión Noticias Central. En otra noticia, la psicóloga Pezoa, reseñó los efectos que tiene en la socialización de los jóvenes, el uso en exceso de celulares.

Rodrigo Larraín nos trajo a la memoria  la obra de Orwell, “Que no muera la Aspidistra” escrita en 1936, referida a la flor aspidistra considerada un símbolo de la pequeño burguesía de la época, recordándonos las reflexiones sobre el aborto que nos regaló Orwel en la voz de Gordon y Rosemary. A pesar de haber sido escritas hace más de 80 años, sin lugar a dudas vale la pena re-leerla por la actualidad del tema en nuestro país.   

Desde otro ángulo, en el programa ‘Hola Chile’ del Canal La Red,  el profesor Larraín opinó sobre al rol de las mujeres en la familia y nos  hizo emocionar con su columna “Mi torturador favorito se enfermó”, relatando episodios complejos de su propia historia vital. Ricardo Bascuñán, quién a contar del 1 de julio asumirá, junto con Mariela Andrade, como encargado de  fidelización de estudiantes,  escribió en el diario Publimetro, lo que llamó el  fenómeno de Peter Pan. Por otra parte y orientado a su pronta paternidad en el diario La Tercera se refirió a “mejores formas de renovar la relación entre padres e hijos”.

Los migrantes se hicieron presentes en la voz de Luis Eduardo Thayer que en ‘Chilevisión Noticias Central’ apuntó a los carteles xenófobos que han aparecido en distintos lugares de Santiago.

Daniel Sánchez,  mantiene su presencia semanal en el programa ‘Muy Buenos Días de TVN’ siendo un personaje que da que hablar. Entre otros interesantes temas, analizó un estudio de los factores que durante el invierno generan un aumento de casos de depresión.

Andrea Durán viajó a España para exponer sobre “Desafíos de las prácticas pedagógicas” en el Congreso español sobre Liderazgo y Mejora de la Educación llevado a cabo en Madrid. Lo que nos relató a su retorno fue que las experiencias innovadoras asociadas a Tics y al uso de estrategias significativas para el proceso de enseñanza - aprendizaje, en su mayoría se asocian a motivaciones de los docentes más que a políticas impulsadas desde la institucionalidad.

Sergio Landaeta, aceptó el desafío y opinó sobre educación,  acentuando la necesidad de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje a tener como pilar fundamental el desarrollo de personas con visión de futuro, pero también motivadas y con energía. La frase con la que termina su columna me pareció especialmente inspiradora. Me permito parafrasearla: "Sé tú mismo - pero - con habilidad".

Claudia Calquín nos hizo pensar sobre la infancia mapuche a raíz del   desafortunado episodio  ocurrido en la Comunidad Autónoma Temucuicui, donde niños de origen mapuche fueron violentamente agredidos. José Martín Maturana, en su calidad de psicólogo existencialista, se refirió a la actual tiranía de tener que ser feliz, invitando a los lectores a no negar los sentimientos dolorosos ya que estos  muchas veces ayudan al crecimiento personal. Nicolás Gómez  opinó sobre las campañas políticas y las propuestas de estructuras económicos caracterizadas por la ausencia de modelos cooperativos de trabajo y solidaridad. Respecto a ¿Quién quiere, puede o debe hacerse cargo de los cuidados en la familia?, nos interpeló nuestra investigadora  Herminia Gonzalvez. Yo también me hice presente en una columna de opinión con el tema como la Sociedad digital, un desafío para los docentes.

Paula Guzmán, exalumna de Psicología, de nuestra UCEN, organizó un taller sobre mindfulness que tuvo una alta convocatoria.

En La Serena, el Centro de Estudiantes de Psicología, organizó un conversatorio al que invitaron a Cristián Warnken a conversar sobre "La Muerte del Prójimo en lo Digital: ¿Realidad o Ficción?". A su vez, el docente de sociología José Monárdez, tuvo una destacada participación en el  "Observatorio Regional de Transparencia" que organiza el Concejo Municipal de Coquimbo. El Subdirector (i) de la carrera de Sociología, José Miguel Guzmán, junto al Director de la Sede, Jaime Alonso, participaron en la primera reunión del Comité Científico y Técnico de la Región en las dependencias de la Universidad Central sede La Serena.  Dicho comité tiene por objetivo demostrar los elementos comunes presentes en las universidades de San Juan- Argentina y de Coquimbo- Chile.

El teatro no estuvo ausente en La Serena y la Escuela de Psicología presentó el interesante monólogo “La leyenda de Peter Von Hales” del escritor y dramaturgo Marcelo Simonetti.

También fue noticia el hecho de que tras un concurso público, el Rector de la Universidad Central nombrara al académico Marco Antonio Cofré Carvajal como nuevo subdirector de la carrera de Psicología sede La Serena.

Esta variedad de actividades en las que participaron distintos actores de nuestra facultad me permiten ver el horizonte de sentido que tiene el trabajo cotidiano de cada día. Por ello para finalizar sólo me resta agradecer a quienes robaron tiempo de sus actividades académicas e hicieron públicas sus ideas. Sin lugar a dudas esa exposición nos permite ir conociéndonos, discutiendo, conversando, es decir “haciendo Universidad”.