Martes 24 de Abril de 2018

Amplio interés concitó seminario "Migración China en Chile y en América Latina" realizado en la UCEN

La actividad contó con la presencia de autoridades de la Universidad Central y de la Universidad de Jinan, China, además de invitados nacionales y extranjeros expertos en la temática.

Autoridades de la Universidad de Jinan y de la Universidad Central de Chile, junto a invitados del Seminario.

Con una masiva asistencia, se realizó el Primer Seminario Internacional de Ciencias Sociales "Migración China en Chile y en América Latina", organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central (FACSO) y la Universidad de Jinan, China, con la colaboración del área de Relaciones Internacionales de la U.Central.

La actividad, realizada el 20 de abril y con sistema de traducción simultánea, fue inaugurada por el Vicerrector Universidad Central de Chile, Cristian Millán; la Decana Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Ana María Zlachevsky; y por el Vicepresidente de la Universidad de Jinan de China, Rao Min.

Apoyados por la Embajada de China en Chile, durante la jornada expusieron destacados académicos de la universidad china, además de  invitados nacionales y extranjeros expertos en la temática.

En la primera presentación, referida al proceso de relaciones Chile China que se ha venido desarrollando durante los últimos años, participaron los académicos de la Universidad de Jinan: Dr. Zhang Zhenjiang, Decano Escuela de Estudios Internacionales de la Academia de Estudios de Chinos de Ultramar; y  el Dr. He Xi, Profesor Asociado Escuela de Estudios Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales, Centro para Estudios Latinoamericanos.

Posteriormente presentaron: la Dra. Rosana Pinheiro-Machado, de la Universidad Federal de Santa María (Brasil) con la ponencia “¿El fin de la globalización desde abajo?; y Yrmina Gloria Eng de la Universidad de La Habana (Cuba) con “El Barrio chino de La Habana, una expresión de Resistencia sociocultural”. Esta mesa fue comentada por los investigadores  de la Universidad Central de Chile, Dr. Luis Eduardo Thayer, y Dr. Jorge Moraga.

En el Panel 1 del programa, sobre “Chinos de Ultramar: la expresión territorial y urbana”, participaron Mg. José Muñoz Valenzuela y Dr. Alejandro Garcés Hernández, ambos de la Universidad Católica del Norte, Chile; Damir Galaz-Mandakovic, PHD Université Rennes; Dra. Carol Chan, Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM), Universidad Alberto Hurtado;  Dra. Elvira Ríos, Co-worker "Centro de estudios judaicos", Universidad de Chile; y Mg. Giselle Invernón Ducongé, Universidad Católica del Norte. Comentaron: Dr. Zhang Zhenjiang, Jinan University (China) y Dr. Walter Imilan, Universidad Central de Chile.

En el Panel 2, sobre “Chinos de ultramar: la expresión de poder”, expusieron Dr. Jorge Moraga; la Lic. Carolina Altamirano, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Lic. Adrián Saavedra, Universidad Alberto Hurtado; Lic. Marcelo Maureira C., Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Geraldine Lastra, Universidad Alberto Hurtado; y Mg. Daniel Lee, Nanyang Technological University, Singapur.

Esta instancia fue comentada por la Dra. Daisy Margarit, Universidad de Santiago de Chile (IDEA) y el Dr. He Xi, Jinan University (China).

El seminario finalizó con una Mesa Redonda sobre las Perspectivas académicas de la migración China - Latino América – Chile.

La iniciativa forma parte del Proyecto Fondecyt 11160648 "Migraciones chinas en Chile: relaciones, conflictos y territorios" a cargo del investigador y académico de FACSO Jorge Moraga.

Mayor información:

- Jorge Moraga - jorge.moraga@ucentral.cl