Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos realizan acción social con menores de escasos recursos

Por: Daisy Castillo Triviños.

Imagen foto_00000004Comparten las horas de estudio, el deporte y el trabajo social. Como equipo de Futsal se autodenominan Firebird. Es un grupo de jóvenes estudiantes de derecho que promueve una línea de acción social dirigida a menores de edad de escasos recursos para que conozcan los estadios del país.

Se trata de un nuevo grupo intermedio de la UCEN que fijó, entre sus metas para el 2012, beneficiar a aproximadamente 1.000 niños.

Sus integrantes son: Sebastián Pedreros, Maximiliano López; Felipe Quiroz; Yerko Cubillos; Matías de la Fuente; Juan Ignacio Motta; Ricardo Moreno; Samuel Torres; Juan Pablo Poblete y Juan Carlos Vargas.

-¿Hace cuánto tiempo están realizando labores sociales que benefician a menores de escasos recursos?, ¿por qué surge la idea de abocarse a este segmento?

El año pasado nos agrupamos para celebrar la Navidad junto a menores que no tienen las mismas posibilidades y oportunidades que la mayoría de nuestros compañeros de universidad. Comenzamos con  la fiesta de Navidad para las familias del Campamento Parcela 50 de San Bernardo, donde compartimos toda una tarde, con juegos, regalos y una once, para aproximadamente 50 personas.

-¿Por qué pensaron en la alternativa de llevar a los pequeños a los estadios?

En esa actividad de Navidad, conversando con los niños y sus familias, nos dimos cuenta que ninguno había presenciado un espectáculo de fútbol profesional en un estadio. Nos comprometimos en el mismo momento a llevar a los menores a un partido del torneo de Apertura, actividad que se concretó en febrero.

Este grupo de amigos y compañeros, todos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene un equipo de futsal, llamado "Firebird" y, a raíz de este tipo de actividades, nos propusimos iniciar un proyecto netamente social, en el cual podemos vincular el deporte y la vida sana, a través de nuestro equipo, apoyando a sectores en riesgo social, enfocando nuestro trabajo en menores de escasos recursos que no han visitado nunca un estadio.

-¿Qué estadios, a la fecha, han conocido junto a los niños?

A la fecha, hemos realizado tres viajes, todos a San Carlos de Apoquindo. Contamos con un amplio apoyo de Cruzados SADP, lo que nos ha permitido trasladar a cerca de cien menores de diversas comunas como San Bernardo, Calera de Tango y Buin. Además, en algunas de estas visitas, los niños han compartido con los jugadores y han recorrido las instalaciones con las que cuenta la Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo. En cada viaje, los menores van acompañados por sus padres o por algún adulto cercano a ellos.

-¿Piensan que en la Universidad Central de Chile es necesario fomentar el trabajo social, particularmente en el caso de los estudiantes de derecho?, ¿cómo se podría potenciar esta línea de acción?

Se hace completamente necesario derrotar la inercia de los estudiantes universitarios, promoviendo conciencia social, vinculándolos con el medio en el cual se desempeñarán y trabajando con familias que viven una realidad que está a "la vuelta de la esquina" de nuestros hogares. Eso es tarea de todos, partiendo desde nuestras autoridades, pasando por los profesores y, especialmente, por nosotros, los estudiantes.

Es importante apoyar y potenciar las iniciativas sociales que surjan desde los estudiantes y darles continuidad en el tiempo y que, a la vez, al darse a conocer, puedan servir como ejemplo para el resto de la comunidad para emprender actividades en beneficio de más personas vulnerables.

-Explíquennos, ¿en qué consiste el trabajo que ustedes están desarrollando?, ¿cómo se organizan para concretarlo?

A la fecha, hemos ido avanzando a pasos agigantados, incluso nos hemos sorprendido gratamente con los avances que estamos obteniendo. Hemos trabajado con 400 personas, en todo este tiempo, entre familias, dirigentes sociales, municipalidades, el club deportivo y la ANFP.

Nuestro trabajo es muy sencillo, consiste en llevar a menores entre 5 y 14 años aproximadamente, en riesgo social, a presenciar por primera vez un partido de futbol profesional.

Para eso, hemos tenido que crear redes de trabajo. Por una parte, el  club nos facilita las entradas para todos los asistentes en un sector especial del estadio y los municipios nos facilitan los buses para poder trasladar a todo el grupo.

-¿Qué proyectos tienen contemplado para el resto de 2012?

Tenemos pensado realizar un seminario en nuestra Facultad sobre la "Ley de Violencia en los estadios", oportunidad en la cual nos presentaremos oficialmente como grupo intermedio. Para eso, ya estamos trabajando en contactar a los expositores, teniendo como meses tentativos septiembre u octubre.

Y lo principal, que nuestro objetivo para este 2012, es duplicar la cifra de menores beneficiados de aquí a fin de año, llegando a cerca de 250 niños, logrando de esa manera, abarcar a un grupo aproximado de 1000 personas. Nuestra meta es ambiciosa, pero completamente realizable, pues tenemos respaldo de la ANFP y de nuestra agrupación, para comenzar a trabajar con el resto de los clubes de fútbol profesional de nuestro país.

-¿De qué manera los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, funcionarios, directivos y académicos pueden colaborar con la obra que ustedes realizan?

Una de las características que tratamos de imponer, es el sello de la "Autogestión",  lo cual nos permite, tener un alto grado de libertad, ya que todo lo realizado hasta la fecha, es producto del trabajo exclusivo de nuestro grupo. Hemos tenido que ir creando redes, en diferentes ámbitos, para poder sacar adelante este proyecto, por lo que toda colaboración, ya sea en transporte, colaciones para los menores u otra ayuda, siempre es bienvenida.

-Si algún estudiante de la carrera de derecho se interesa en trabajar con ustedes, ¿a quién debe contactar?, ¿en qué e mail?

El vinculo más directo es a través del Delegado de 4to año, Juan Carlos Vargas, con quien se pueden comunicar. De todas formas, tenemos un mail, que es deportivosocialcentral@gmail.com

-¿Están constituidos como Grupo Intermedio?, ¿de no ser así, aún, en qué etapa se encuentran para serlo?

Oficialmente estamos constituidos como un grupo intermedio, desde el 14 de agosto, fecha en la cual nos acreditamos oficialmente ante la DAVE y ante la Federación de Estudiantes de nuestra universidad.

-¿Es factible que puedan sumarse a su grupo algunos estudiantes de otras carreras de la UCEN?

Por supuesto, la idea es que nuestro proyecto pueda ser enriquecido desde otras visiones que nos puedan aportar estudiantes de otras carreras, por lo cual están abiertas las puertas de nuestro grupo para todos.