Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Mayo de 2019

Alcalde de la Municipalidad de Santiago recibe a estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles

Encuentro que sirvió para hacer entrega oficial del proyecto de mejoramiento vial de la zona adyacente al Liceo Bicentenario Italia, ubicado en la comuna de Santiago, cuyos beneficiarios buscan evaluar vías de financiamiento conjuntamente con el municipio.

Imagen foto_00000004La Ilustre Municipalidad de Santiago, representada por su máxima autoridad, el alcalde Felipe Alessandri, recibió en sus dependencias a una comitiva del Centro de Padres del Liceo Bicentenario Italia, junto a un grupo de estudiantes y docente de la carrera Ingeniería Civil en Obras Civiles, para presentar el proyecto denominado ‘Estudio de Ingeniería de Seguridad Vial y Movilidad del Liceo Bicentenario Italia’.

Los estudiantes que elaboraron la propuesta son Cristóbal Urzúa, Marcelo Portilla y José Ignacio Guzmán; todo esto en el marco de la asignatura Aprendizaje más Acción (A+A) denominada Taller de Ingeniería Vial, impartida por el académico Alejandro Torres. El encuentro con el burgomaestre, fue articulado por el Centro de Padres del plantel de educación media y durante la reunión, Urzúa y Portilla, acompañados por el docente a cargo del ramo, explicaron el fondo técnico del proyecto.

La presentación formal ante la autoridad municipal, apunta a conseguir los fondos necesarios para llevar el plan a ejecución, ya que es un proyecto de ingeniería que incluye planos, cantidad de horas y todas las especificaciones técnicas que la normativa vigente exige, por cuanto se trata de un producto académico de calidad profesional.

Al respecto los estudiantes manifestaron sentir satisfacción por la valoración por parte de la comunidad escolar hacia su proyecto. Portilla aseguró que “es una experiencia muy gratificante, saber que el trabajo que realizamos durante un semestre podría ser ejecutado y que será un aporte real al colegio” Asimismo, Urzúa secundó sus dichos y reveló que “me siento orgulloso de saber que el proyecto no quedará en un archivador, además como ex alumno del liceo, siento que es una retribución al colegio y al barrio”.

Por su parte, Torres se refirió a la preocupación que desde antes del desarrollo de este proyecto, existía para los apoderados del colegio en términos de vialidad de la zona circundante al plantel educativo, pues por cierto “tenían pensado intervenir el entorno escolar, pero sin ninguna herramienta técnica de por medio” en ese sentido comentó que el trabajo elaborado por sus estudiantes resultó oportuno y que “cayó como anillo al dedo” para que el Centro de Padres pudiese articular la reunión con el alcalde para gestionar los mecanismos de financiamiento.

La instancia de conversación con la autoridad comunal, también sirvió para que el docente centralino hiciera énfasis en la importancia que la Universidad Central le otorga a este tipo de proyectos que acercan a los estudiantes a la realidad del barrio y de la comunidad donde se encuentra emplazada esta casa de estudios, además “son muy valorados por los estudiantes, porque los logros y resultados de aprendizaje resultan mucho mejores, dado que el proyecto se lo hacen a alguien de verdad y no es algo que queda en el aire” finalizó Torres.